viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Regionales | 18 dic 2021

Agro y Producción

Cierra un año complicado para los pequeños productores y feriantes

Así lo aseguró el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, tras brindar su percepción y un balance sobre otro ciclo lleno de complicaciones a causa de la inflación, los altos costos de producción y la merma de clientes.


El año cierra con dificultades para los pequeños productores familiares, pero también con la mirada puesta en un nuevo ciclo de plantación que permita dejar atrás avatares a causa de las condiciones meteorológicas y el clima, la inflación que disparó todos los costos y dejó sin capacidad adquisitiva a los consumidores.

En nuestro sector, como en todas las áreas de la sociedad, tuvimos que convivir con una inflación desmedida que disparó los costos de producción además de muchas otras complicaciones”, analizó el dirigente de los productores y presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, consultado sobre el balance que del año.

Cuesta mucho más que nunca producir y no tienen relación con los precios que se pueden conseguir. Los pequeños productores familiares no pueden subir al mismo nivel porque no se podrían sostener con el bolsillo de la gente”, sostuvo.

Y añadió: “Los insumos que requerimos, desde lo más básico que es la semilla y los fertilizantes se fueron por las nubes dejando un margen de ganancia mínimo al productor”.

No obstante, sin querer enfocarse sólo en la crisis, Villasanti aseguró que “se trabajó mucho mejor que en 2020, porque pudimos ir saliendo progresivamente de los problemas acarreados por la pandemia del COVID-19”.

Con la llegada de enero y una nueva temporada para plantar lo más importante que se espera, y así comenzar el 2022 con el pie derecho es que las lluvias se normalicen.

 

 

Diversos coletazos 

Un año muy frío, marcado por heladas inusualmente prologadas, el colono de las pequeñas chacras arrancó un año pandémico con gran parte de la cosecha destruida y los mercados cerrados o restringidos como medida para evitar los contagios del COVID-19.

La primavera de ese año tampoco fue ideal, con muchos fenómenos de granizo y lluvias excesivas.

Todavía sin poder recuperarse de esos fenómenos meteorológicos, la provincia comenzó a transitar un verano de 2021 con falta de agua y un manejo de vertientes muy complejizado por ese factor.

A la par, el desmoronamiento del poder adquisitivo de la gente a causa de la galopante inflación, puso más palos en el circuito productivo de los colonos. Hubo que buscarle la vuelta, bancarizarse para ingresar al Ahora Ferias y contar con más medios de pagos, pero todavía con las dificultades tecnológicas del caso.

 

Hacia la bancarización

Sobre los desafíos que se presentaron, Villasanti también mencionó el Ahora Ferias.

Ese es un tema sobre el cual recientemente se firmó un convenio para solucionar inconvenientes en materia de inscripción fiscal y que entren en el sistema como productores primarios libres de impuestos. El fin es incluirlos”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias