viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Policiales | 7 ene 2022

Andresito

Murieron madre e hijo y hay otros cuatro internados: sería por botulismo, habrían ingerido embutidos caseros y buscan más casos

Las víctimas fatales son una mujer de 77 años y su hijo de 39 y entre los hospitalizados, hay un niño de 4. De manera preventiva, se está trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial.


El Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó que se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación por botulismo.

En ese sentido, de manera preventiva, se está trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial.

Según las primeras informaciones, las víctimas fatales son una mujer de 77 años y su hijo, un hombre de 39, quien fue identificado como Marcelo Hubscher. Además hay cuatro personas hospitalizadas en el Samic de Eldorado, quienes serían una familia amiga de los fallecidos.

bolutismo en Andresito
Madre e hijo, víctimas de un posible caso de bolutismo en Andresito

Las víctimas vivían en una chacra y sólo consumían productos que producían ahí, según detallaron sus familiares. También indicaron que lo que podría haber desencadenado el fatal deselance es alguna conserva hecha en ese lugar. En ese sentido, la principal hipótesis que manejan las autoridades es que el alimento infectado con la bacteria podría ser el chacinado que producían los fallecidos-.

La cartera sanitaria provincial recuerda a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos.

Botulismo

Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es un desorden neuroparalítico, potencialmente letal.

La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.

La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación  temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

Descripción

Botulismo alimentario: es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Agente

El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de  esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Transmisión

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.

Reservorio

Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Incubación

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

Transmisibilidad

No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona

Distribución

Mundial. Se observan casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general, en zonas en las que predomina la preparación casera de productos alimenticios de forma tal que no se destruyen las esporas, permitiendo la formación de toxina. Rara vez los casos son consecuencia de productos procesados comercialmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias