viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Info General | 9 ene 2022

Botulismo

Murió niño de ocho años que estaba internado en Eldorado

Sufrió tres paros cardíacos y no respondió al suero. Ahora ya son tres los fallecidos. Ayer otros dos adultos fueron hospitalizados en el SAMIC Iguazú


Un niño de ocho años se convirtió ayer en la tercera víctima fatal del brote de botulismo. Tras sufrir tres paros cardíacos y no responder al suero aplicado, falleció cerca de las 22 horas, internado en el SAMIC de Eldorado. El pequeño se encontraba con asistencia mecánica respiratoria con un gran compromiso en su parte cardiocirculatoria.

Al mismo nosocomio habían sido derivados también los otros dos fallecidos, una mujer de 77 años y un hombre de 39 que eran madre e hijo, los elaboradores del chacinado contaminado con la letal bacteria.

Hasta el momento son ocho las personas alcanzadas por este brote de la enfermedad en la misma localidad. Es que otros dos pacientes adultos de 51 y 20 años de Andresito debieron ser internados de urgencia en terapia intensiva del SAMIC de Puerto Iguazú, por la intoxicación grave producida por la bacteria Clostridium botulinum.

En cuanto a los otros cinco pacientes internados con el mismo cuadro en el SAMIC de Eldorado, recibieron el suero antibotulínico  permanecían estables.

El mediodía del viernes fueron derivados a Eldorado un niño de dos años y medio y dos mujeres de 58 y 25 años en estado crítico. Poco después debió ser atendido el padre del pequeño que estaba acompañándolo e inmediatamente pasó a terapia.

A media tarde, ingresó el niño de ocho años que finalmente falleció, con los característicos síntomas de la intoxicación con esta bacteria que -en pocas horas- produce parálisis y debe ser tratada inmediatamente con el suero específico. Apenas dos horas después entró por Emergencias otro niño de casi tres años, también con un claro cuadro de botulismo.

En tanto la pequeña de dos años y medio, si bien está estable y con respirador, no responde a estímulos externos pese a que se comenzó a quitarle los sedantes.

 

Operativo en Andresito

INSPECCIÓN. El equipo de Salud Pública inspeccionó la casa de los fallecidos y realiza los estudios pertinentes.

 

Pese a que ya el viernes se decomisaron los fiambres contaminados y se alertó a toda la comunidad de Andresito sobre el peligro de consumir este chacinado, el equipo de Salud Pública montó un centro de salud móvil en el barrio afectado y retomó el operativo de rastrillaje en búsqueda de personas con síntomas sospechosos o vecinos que hayan adquirido el alimento. Encabezaron este operativo los médicos Mareco y Meza.

Según anticipó  el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, “el móvil sanitario permanecerá en el barrio hasta que pase la situación de peligro”. Vale recordar que la cartera sanitaria provincial y el gobernador Oscar Herrera Ahuad coordinaron en minutos el operativo para traer 50 sueros antibotulínicos a Eldorado, el stock total que tenía el Ministerio de Salud de la Nación para todas las jurisdicciones. En menos de cinco horas volvió a Misiones el avión sanitario.

Desde el Ministerio de Salud Pública precisaron que el cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada o por contaminación durante su uso.

 

fuente: primera Edicion

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias