lunes 16 de mayo de 2022 - Edición Nº1258

Regionales | 18 ene 2022

Rio Paraná

La bajante del río Paraná ya afectó a más de 100 especies de peces en Misiones

Así lo advirtió la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Gladys Garrido, quien se refirió al impacto de la sequía que se registra en la Cuenca del Plata.


TAGS: RIO PARANá

La sequía debido a la falta de lluvias y la extrema bajante del río Paraná en Misiones ya afectó a más de 100 especies de peces, según un artículo elaborado por la magíster en ecología acuática continental, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Gladys Garrido.

Según advirtió la especialista “en las zonas del Paraná medio y bajo, la bajante afectó directamente el ecosistema acuático, ya que muchos brazos del cauce principal se secaron o quedaron con poco nivel de agua y esto perjudica directamente el hábitat de la fauna acuática como el de los peces”.

“Si consideramos a nivel del gran sistema Paraná-Paraguay, los humedales de ambos ríos fueron perdiendo humedad disminuyendo la diversidad biótica que depende de ellos. En el tramo aguas arriba de la represa de Yacyretá, los ambientes más afectados son los arroyos afluentes del Paraná que disminuyen su caudal también como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas en toda la cuenca”, señaló.

En este sentido, destacó que “los ríos Paraná y Paraguay poseen un cauce y un valle aluvial o valle de inundación que se conecta en forma permanente o transitoria al cauce principal. Estos ambientes son de vital importancia para la vida de las principales especies de peces de nuestra región, ya que son áreas de cría de los estadios iniciales”.

Y explicó que “durante los períodos prolongados de bajante se interrumpe este ciclo y probablemente esto incida en la dinámica de las poblaciones de peces”.

 

“Se puede afirmar que el rendimiento pesquero en la región aumenta cuanto mayor sea el valle aluvial que se conecta y/o permanece inundado en períodos favorables”, agregó.

Con respecto a la situación del río Paraná, Garrido detalló que “en el tramo aguas arriba de la represa de Yacyretá y en áreas de influencia como el subembalse Garupá y el arroyo Yabebiry se han registrado aproximadamente 120 especies de peces que representan una elevada diversidad de la comunidad íctica”.

“Este recurso pesquero es utilizado en nuestra provincia para la pesca de subsistencia y para la pesca deportiva. Y en el marco de esta bajante extraordinaria se han sancionado medidas de protección al recurso como la Veda por Bajante Extraordinaria, aplicada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables”, recordó.

Asimismo, apuntó que para preservar estas especies “las buenas prácticas ambientales actualmente son indispensables para la protección integral del ecosistema donde se desarrolla la vida acuática y entre ellas se encuentran los peces”.

“Las funciones vitales requieren que se preste atención a la calidad del agua, a los vertidos de efluentes que contaminan los cauces secundarios, respetar las épocas de veda y las artes de pesca permitidas en las zonas de reproducción como son los arroyos”, aseveró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias