lunes 16 de mayo de 2022 - Edición Nº1258

Info General | 11 may 2022

Ecología

EL PINDÓ

Conocido además coco, coquito, jerivá (en Brasil). Su nombre científico es Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman, pertenece a la familia de las ARECÁCEAS como todas las palmeras. Es nativa de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la Argentina está presente en varias provincias del Noreste, entre ellas Misiones.


Esta palmera tiene un tronco único que alcanza cerca de 15 m. de altura, aunque en cultivo sin competencia por la luz es mucho más baja y con la base más engrosada. El tronco es cilíndrico y presenta algunos anillos, con un diámetro de hasta 50 cm. Las hojas son compuestas y están formada por 150 a 250 folíolos (de forma acintada).

Las flores están ubicadas en inflorescencias ramificadas de hasta 1,5 m. de largo protegidas por una bráctea fibrosa y con muchos surcos longitudinales, la cual se abre al madurar y despliega la inflorescencia. Las flores son de color amarillo, perfumadas y atraen a muchos insectos, en especial abejas. Los frutos son globosos, lisos, de color amarillo anaranjados, con pulpa del mismo color, muy fibrosa y de consistencia casi gelatinosa, de sabor dulce y muy agradable al paladar.

Entre los usos más frecuentes del pindó están los ornamentales, para espacios públicos en veredas y plazas, siendo muy decorativos y fáciles de mantener, con floración y fructificación casi todo el año.

Toda la planta es de gran importancia para las comunidades originarias guaraníes, siendo su tallo usado en la construcción, al igual que las hojas. El cogollo puede consumirse de la misma forma que el del palmito. Las hojas más tiernas del centro, de color amarillento, se usan en la confección de artículos de artesanías y religiosos (especialmente para el domingo de ramos). Los frutos pueden consumirse crudos al natural, en jugos, jaleas y para alimentar el ganado.

Fuente: Profesor de Biología José Antonio Radins

Ministerio de ecologia de la provincia de Misiones

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias