viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Ciencia y Tecnología | 28 may 2022

Agro y Producción

Misiones se posiciona en la ganadería a través del desarrollo de la genética

Los avances tecnológicos van marcando el camino para el crecimiento Con reproductores seleccionados e inseminación artificial, la producción evoluciona en las chacras. Cada vez más colonos se interesan por aplicar la biotecnología


La biotecnología aplicada al agro avanza a pasos agigantados en la provincia. Cada vez más herramientas se ponen a disposición, con estudios e investigaciones científicas, y asimismo cada vez más productores se muestran interesados en incorporar esta tecnología, buscando mejorar la producción.

En este marco, el Ministerio del Agro y el Centro de Genética aplicada de Misiones, trabajan con el fin de acercar estos conocimientos a los colonos de la provincia. La ganadería es donde más se puede ver este salto de calidad que se viene dando y promete seguir estableciendo pautas para un crecimiento sostenido de la actividad en la región.

 

Al respecto,  el director del Centro de Genética aplicada de la provincia, Luis Velázquez, expresó  que se puede ver “más interés en el productor de conocer las diferentes herramientas y biotecnología, como el uso de la inseminación artificial a tiempo fijo, como la necesidad y demanda de acompañamiento de selección de reproductores, y de que se generen más lugares y canales de ventas para reproductores en la provincia, a través de remates”. Asimismo, contó que “con respecto al tratamiento genético, estamos trabajando en el Centro con trasferencia de conocimiento y de ejemplares, ya sea de tipo lechero y carniceros”.

“Contamos con vientres de tipo lechero Jersey y Holando, inseminados con semen lechero, con el fin de seguir generando vientres de calidad, para que en algún momento podamos replicar la misma genética en las cuencas de la provincia. Mientras que en lo carnicero, trabajamos con técnicos, capacitando en lo que es inseminación artificial”, explicó.

 

El Centro cuenta en este momento además con un toro de raza brangus (carnicero) que fue comprado en el último remate Pro a Pro como cabeza  de remate y tratamos de incorporar esa genética en otros rodeos; además de cuatro lecheros, con los cuales se trabaja con colecta por vía seminal, para llevar a cabo los objetivos. “Es un trabajo que lleva mucho, tenemos pensado para el año que viene contar un plantel conseguido a través de transferencia de embriones tanto en animales tipo lecheros como carniceros, para así pegar un salto genético en la provincia, resaltó Velázquez.

 El especialista aseveró, en tanto, que los productores “quieren pegar el salto genético y transferir embriones, por lo que ya los técnicos del Ministerio están siendo capacitados para comenzar a trabajar en el área. El camino va a llevar su tiempo y hay que ir haciendo cada uno de los puntos. Pero sin dudas, los productores están buscando este tipo de herramientas para que sus indices productivos e indicadores económicos mejoren”.

La tecnología aplicada al agro ayuda a desarrollar la producción.

“Con la biotecnología se impacta en la producción de carne y leche. Pero no dejamos de promulgar de que la genética va acompañado de un buen plan nutricional, para que se obtengan los resultados esperados”, apuntó.

Condiciones complejas

“La provincia de misiones se podría considerar como una provincia que desarrolla una ganadería incipiente y que ha tenido un desarrollo muy rápido y sostenido en el corto plazo. Una de las claves para ese desarrollo es la incorporación de una clara mejora genética a los rodeos a través de reproductores mejoradores o de la utilización de diferentes protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo o a detección de celo”, indicó el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, Sebastián Rodríguez.

En ese sentido, manifestó que “las características topográficas y climáticas de nuestra provincia hacen que el ambiente donde se tienen que desempeñar nuestros animales de producción sea un ambiente muchas veces complejo donde se hace difícil expresar el potencial productivo del animal. Con el correr de los años, entre inversiones de productores y aportes del gobierno provincial la provincia fue modificando la prevalencia de las razas en los rodeos. Hemos pasado de tener rodeos compuestos completamente por cebuinos a tener rodeos compuestos en su gran mayoría por razas sintéticas como la brangus y la braford”.

Justamente, advirtió que este cambio en el fenotipo de los animales tiene que ver con esa incorporación de genética, “donde nos acercamos más a los objetivos que buscamos desde el sector productivo que tienen que ver con la precocidad, la fertilidad, ganancia diaria de peso, la terneza de la carne, la eficiencia de conversión, la adaptación al ambiente (temperaturas, topografía, ectoparasitos, etc) y tantos otros que se vienen trabajando constantemente”.

“El trabajo en selección y mejoramiento es incesante y depende no solo de la selección sino también de la incorporación de tecnología. Desde el gobierno provincial tenemos muy claro que el desarrollo genético es una de las llaves del desarrollo ganadero en la provincia y apostamos a la incorporación de tecnologías como la inseminación artificial, la transferencia embrionaria, etc. Hoy en la provincia contamos con cabañas de renombre que ponen a disposición de los productores tanto toros como vientres que son resultado de inseminaciones con semen de grandes campeones de las exposiciones más importantes del país y también del extranjero. Es ahí donde el gobierno provincial, las organizaciones de productores y las empresas consignatarias cumplen un rol fundamental al momento de la organización de remates donde los productores pueden adquirir estos animales y pueden contar con herramientas que les generamos desde el Estado como líneas de créditos o subsidios a las comisiones y flete”, afirmó.

Y concluyó: “En el centro genético venimos trabajando con ovinos, caprinos, bovinos de carne y leche. Los vientres y reproductores generados en el centro genético se destinan a productores y establecimientos educativos con el fin de promover en forma sostenida el desarrollo  con el aporte de animales de genética de punta directamente a las chacras misioneras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias