viernes 24 de junio de 2022 - Edición Nº1297

Regionales | 29 may 2022

Congreso Madererro

Congreso Maderero: FAIMA solicitó que se reactive la Mesa Forestal

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), que aglutina a 28 cámaras de todos los eslabones productivos del sector forestal, maderero y mueblero, elevó hoy un pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que el Gobierno Nacional vuelva a poner en marcha la Mesa Forestal.


Este espacio público-privado se inauguró en 2016 y convocaba a FAIMA y el resto de las cámaras del sector foresto-industrial, maderero y mueblero, las provincias forestales y el Gobierno Nacional para definir una agenda de trabajo conjunto.

“Necesitamos encarar varios desafíos, necesitamos tener energía para las industrias, eliminar las retenciones y discutir estas y otras cuestiones en el marco de la Mesa Forestal”, explicó el presidente de FAIMA, Román Queiroz.

Queiroz habló en la apertura del 142º Congreso de FAIMA, que convocó a más de 100 empresarios y dirigentes de cámaras sectoriales.

El ministro de la Producción, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente de CAME, Fabián Castillo, estuvieron participando de la apertura del encuentro, que se realiza entre hoy y mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la apertura, Román Queiroz llamó también a apoyar la iniciativa Argentina Productiva 2030 que lanzó el Ministerio de Desarrollo hace un mes. “La vemos con muy buenos ojos para crecer y crear trabajo”, afirmó.

“Otra cuestión que debemos resolver es la falta de energía que afecta al Noreste de nuestro país (en especial, Misiones y Corrientes). No podemos aumentar las exportaciones porque no tenemos energía”, explicó.

“Es un sector con mucho potencial para generar divisas que tanta falta hace. Pero este año hemos visto una caída en la demanda del mercado interno y el mercado interno también está más desafiante que en 2021”, dijo el titular de FAIMA.

Agenda de trabajo Gobierno-FAIMA

“No nos preocupa la agenda de desafíos, lo vemos como la certeza de lo que puede darle esta cadena productiva a la Argentina”, afirmó Kulfas a su turno.

Respecto a las retenciones, el Ministro de Desarrollo Productivo explicó que el Gobierno lo tiene en estudio, pero también debe atender el frente fiscal en la toma de decisiones.

Kulfas explicó que el subsector mueblero paga retenciones 0% como también las pymes que venden hasta 500.000 dólares.

“Nos queda pendiente profundizar el esquema de derechos de exportaciones (reducción o eliminación) y lo seguiremos conversando”, dijo.

El funcionario recordó que el sector foresto-industrial, maderero y mueblero genera casi 70.000 empleos formales (43.000 en rubro madera y 25.500 muebles) con exportaciones en que se incrementaron 25% en madera y 7% en muebles en el primer trimestre del año.

También llamó a “internacionalizar el mueble argentino de diseño” y recordó que la Argentina tiene 1,3 millones de hectáreas forestadas y es un sector ideal para potenciar inversiones y aprovechar esta materia prima.

El 142º Congreso de FAIMA se desarrollará entre hoy y mañana y se transmite vía streaming (www.congresfaima.com). También se pueden visualizar allí todas las exposiciones.

Entre los paneles que se desarrollan figuran La Industria Maderera y El Desafìo Ambiental, a cargo de Juan Bragado, Andres Scherer y Sabina Vetter.

Perspectivas políticas y económicas globales y nacionales, a cargo de Rosendo Fraga y Claudio Zuchovicky. Perspectivas de toda la cadena agroindustrial, a cargo de Claudio Terres (AFCP), Osvaldo Vasallo (AFOA) y Nora Reznik (Adimra).

También habrá un bloque a cargo de Desafío del Liderazgo Femenino, con Rebeca Loutaif, Mercedes Omeñuka y Soledad Milajer. También participarán figuras de la rama FAIMA joven.

 

Nicolás Trevisán apuntó al agregado de valor para lograr mayor competitividad en el mercado

El ministro de Industria de Misiones, Nicolas Trevisán, participó del 142° Congreso de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). “Sigue siendo un mercado activo y dinámico pero con un panorama de incertidumbre en el mediano plazo, así que el sector foresto industrial está tratando de apalancar las exportaciones” señaló.

Durante la pandemia, hubo un pico de demanda producto de la reactivación de la construcción. En un contexto de normalidad, Argentina era un gran demandante, sin embargo, debido a la inflación surgieron problemas y hubo una disminución en la demanda. 

Trevisán, expresó que en un diagnóstico general, se está volviendo a la seminormalidad en el mercado de la madera a nivel mundial, además “los precios están volviendo a estabilizarse”, indicó. Sin embargo, apuntó a la necesidad de que la devaluación del dólar sea más “real”. En este sentido, dijo que el dólar actualmente se está devaluando pero de una manera más lenta que la inflación, generando un incremento en el precio real y volviendo menos competitivos a los productores argentinos, ya que diversos factores influyen al final del costo de la producción. Por otro lado, también manifestó que se apuesta por la finalización de retenciones que tienen diversos productos exportados. 

En cuanto al valor agregado, Trevisan indicó que esto es solamente un apoyo para cuando las cosas se ponen difíciles en el mercado, permitiendo “tener los márgenes para poder sostener un mercado”. En este sentido, Argentina y Misiones todavía agregan poco valor a sus exportaciones, por lo cual el desafío está en empezar a hacerlo y exportar muebles con mayor nivel de terminación.

“Creo que hay que reforzar todo lo que tenga que ver con la parte soft de la venta de un mueble, en principio tenemos que transformar nuestras carpinterías artesanales en pequeñas fábricas de muebles”, opinó. Y aseguró que para poder hacerlo, se necesita aparte de capacitaciones, inversión en diseño, ya que es esto lo que hace la diferencia. “La posibilidad de que se pueda transformar la tabla de pino en un mueble con diseño de vanguardia,  daría una gran ventaja y un enorme campo para poder generar empleo y riqueza”, remarcó.

Diversos programas como el “Ahora 12” y “Mi primer secadero” ofrecen beneficios para los consumidores. El Ministro, dijo que este último fue impulsado desde la industria misionera, y solicitó que, “se flexibilicen más los niveles de mantenimiento para que todos los aserraderos que se presentaron puedan calificar y acceder a esa línea de crédito”. De igual manera, comentó que el gobernador tomó la decisión de que se avance con fondos propios, y la idea es empezar por 5 secaderos que prontamente se anunciarán.

Finalmente se refirió a la situación actual del país y señaló que las restricciones de las importaciones son bastante duras y pocos sectores de la Argentina son los que pueden progresar. “ Por ahora el mercado Nacional está protegido, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, si no se logra hacer competitiva la industria del mueble, se va a tener que vivir encerrados para que pueda subsistir el sector, y yo creo que el proyecto tiene que ser mucho más ambicioso y tenemos que lograr ir por otros mercados además del argentino”, concluyó Trevisan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias