viernes 24 de junio de 2022 - Edición Nº1297

Regionales | 1 jun 2022

Misiones

El acopio del tabaco finalizó en Misiones y superó los 19 millones de kilos

La campaña cerró en los 19.250.000 de kilos entre burley y criollo, unos cinco puntos menos que en 2021. La safra estuvo marcada por la sequía y el contrabando a Brasil. Apuntan a recuperar la producción en 2021.


El acopio del tabaco finalizó en la provincia de Misiones este martes con una producción total de 19.250.000 kilogramos entre criollo y burley, según revelaron fuentes del sector 

La campaña cerró cinco puntos por debajo de los 24 millones de 2021 y estuvo lejos de los 30 de 2020. También, quedó por detrás de lo proyectado al inicio de la zafra. Al principio lo estimado fue de 27 millones de kilos, número que luego bajo a 22 millones cuando se relevó los efectos de la contingencia ambiental.

La producción de este año estuvo marcada por la histórica sequía y por el contrabando a Brasil. Muchos productores optaron por vender su producto al otro lado de la orilla porque le es más rentable a raíz del tipo de cambio.

Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun, indicó a Misiones Online que de las 12 mil familias de productores que hay en la provincia, unos 1000 llevaron su producto a Brasil por ello seguramente perderán su obra social, los habituales beneficios y quizás la posibilidad de ser plantadores el año que viene.
 

Preocupación por el FET y expectativas en la producción del 2023

 

La caída en el acopio impactará directamente en el Fondo Especial del Tabaco (FET), que ya viene sufriendo recortes a raíz de la evasión impositiva de algunas empresas tabacaleras.

Cabe destacar que el FET está constituido por fondos generados por la propia actividad. Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral.

Además de cuestiones productivas, los planes que se financian con el FET involucran otros temas de la vida tabacalera como becas de estudios para hijos de productores, provisión de chapas de zinc para los galpones de curado, protección de vertientes; entre otros.

Desde el sector tabacalero ya piensan en el 2023 como el año de la recuperación de la producción y, por consiguiente, del FET.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias