viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 21 jun 2022

Contrabando de soja

Los misioneros detenidos por la causa de soja se abstuvieron en indagatoria

El empresario eldoradense y dos hermanos de Colonia Aurora fueron imputados en Paso de los Libres por asociación ilícita y contrabando agravado. Continuarán presos


Los misioneros detenidos el último jueves en el marco de una investigación judicial por el transporte ilegal y contrabando de soja a Brasil fueron trasladados a audiencia indagatoria ante las autoridades del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en Corrientes. Allí, según supo  se abstuvieron de declarar.

Como informó este medio en ediciones anteriores, se trata de Mario Alberto C., empresario avícola de Eldorado, y los hermanos Marcelo y Marcela C., quienes fueron aprehendidos en Colonia Aurora. Además hay un cuarto implicado que fue apresado en Sáenz Peña, Chaco.

 

Según reconstruyó este medio en base a fuentes con acceso al expediente, la audiencia se concretó en horas de la tarde del sábado. Antes de guardar silencio todos designaron abogado y luego el juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, a cargo del caso, leyó los elementos que hay en su contra hasta el momento.

 

En Colonia Aurora se incautaron cuatro toneladas de soja.

 

Los voceros añadieron que se les imputó como coautores “asociación ilícita en concurso real con contrabando mayor agravado por la cantidad de intervinientes, por haber intervenido en los hechos funcionarios públicos en ejercicio o en ocasión de sus funciones y por haber intervenido en el hecho integrantes de las fuerzas de seguridad”. La intervención de las fuerzas es en concurso ideal con “cohecho activo y falsificación de documento privado”.

Los implicados seguirán detenidos y no se descarta que haya nuevos procedimientos y detenciones en el futuro. Al respecto de la imputación, hasta ayer a la noche no se habían informado sobre implicancia -menos detención- de funcionarios públicos o efectivos de fuerzas de seguridad, algo que quedó evidenciado en otras causas.

Causa de febrero

La investigación se inició luego de la detención de cuatro camiones cargados con soja sobre la ruta nacional 14 en el mes de febrero. El control se hizo a la altura de la localidad de Gobernador Virasoro, en su intersección sobre la ruta 120, arteria que une con la nacional 12. Los vehículos estaban siendo apoyados por dos camionetas 4x4 que oficiaban de punteros.

“La Justicia Federal de Paso de los Libres tendría en estos actores detenidos a los presuntos responsables de la estructura de la organización como ser el financiamiento, el transporte, facilitación de nombres como presunto destino legal y a los receptores de granos en la zona fronteriza para trasladarlos de manera ilegal al vecino país”, señalaron ayer desde la fuerza.

La recolección de información, seguimientos y demás acciones investigativas estuvieron a cargo de la Unidad de Investigaciones Judiciales de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Paso de los Libres, quienes actuaron con diferentes unidades y escuadrones.

Así, se estableció el despliegue de allanamientos y detenciones para el último jueves en Misiones, Chaco y Santa Fe.

En la Capital del Trabajo fueron tres los blancos allanados, tratándose de dos domicilios y un galpón. Además de la detención, allí se incautaron documentaciones de interés para la causa, tres celulares y elementos electrónicos -computadoras, dispositivos de almacenamientos, registros de cámaras, etc-. También se secuestró un camión con acoplado -había varios pero uno solo era el buscado- y poco más de 9 mil dólares en efectivo y pocos reales.

Eldoradense implicado es conocido por tener varios emprendimientos. Antes tenía un supermercado y en la actualidad maneja una distribuidora de pollos, se detalló. Hace poco tiempo, en noviembre del año pasado, sufrió un violento intento de asalto de hombres con armas largas.

Entonces el comerciante se enfretó con los delincuentes y recibió varios culatazos en la cabeza, pero por fortuna la situación no pasó a mayores. La banda, de cuatro integrantes, decidió abandonar su hogar.

En Aurora, en tanto, fueron incautadas poco más de cuatro toneladas de soja en un galpón. Los granos estaban distribuidos en bolsas de 50 kilogramos y los investigadores suponen que, debido a la cercanía con la costa y el angosto río Uruguay, por allí se iba a Brasil.

 

Fuente: "el territorio"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias