viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Info General | 21 jun 2022

Agro y Producción

Misiones impulsa el desarrollo de la actividad frutícola

Se buscará diversificar y adaptar los sistemas de producción a fin de obtener nuevos productos y subproductos. Además se fomentará la producción de plantines de especies frutícolas en viveros.


Misiones impulsa el desarrollo de la actividad frutícola a través del fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de las frutas y productos elaborados.

La Cámara de Diputados de la Provincia dio el visto bueno al proyecto que había obtenido dictamen en la Comisión de Desarrollo Forestal y de Presupuesto. Y, a su vez, la normativa ya fue publicada en el Boletín Oficial de Misiones bajo el nombre de “Ley VIII – N° 86 de Impulso y desarrollo de la actividad frutícola”.

 

En sus articulados se remarcó que “se declaran de interés público todas las acciones tendientes al fomento y promoción de la actividad frutícola, su producción, industrialización y comercialización en la provincia, y al bienestar socioeconómico de los productores y sus familias”.

Se estableció que “las acciones y programas relacionados a la producción primaria, el almacenamiento y la comercialización de frutas deben implementarse en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas”.

 

En la normativa se especificó que los objetivos son diversificar y adaptar los sistemas de producción a fin de obtener nuevos productos, subproductos y procesos que permitan mejorar el desarrollo de la actividad frutícola. Y se fomentará la producción de plantines de especies frutícolas en viveros, a fin de lograr el autoabastecimiento de plantas.

 

 

También se remarcó que se apostará a aumentar la diversificación productiva, manteniendo y potenciando los servicios ecosistémicos de los sistemas productivos; se asegurará la preservación y fomentará la producción de especies frutales nativas, valorizando el conocimientos de las comunidades guaraníes.

Por otro lado, se especificó en la ley que “se generarán redes de trabajo que permitan el crecimiento gradual y solidario entre productores; se establecerán las medidas para la protección y sanidad de las plantaciones frutícolas; se propiciará la comercialización interna y externa de especies frutales y de frutas nativas, con énfasis en ferias, mercados locales y regionales”.

En consecuencia, se describió en el documento que se incorporarán especies frutales nativas en los sistemas productivos actuales; se garantizará la puesta en valor y el respeto por las prácticas, trayectorias y valores culturales locales; se favorecerá la competitividad de los productos alimenticios regionales a partir del diseño y desarrollo de sabores basados en atributos diferenciadores.

En la ley se especificó que agregará valor a especies locales con gran potencial de mercado; se contribuirá a la consolidación de una oferta de productos innovadores reconociendo el potencial de las especies frutales nativas; y se integrarán los alimentos identitarios a la oferta gastronómica y turística de la Provincia.

Y se va crear el Registro Provincial de Productores Frutícolas con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre productores e información de interés para la formulación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la producción frutícola local.

 

Asistencia y asesoramiento

En la normativa se estableció que la autoridad de aplicación está facultada para brindar asistencia técnica y capacitar a los productores sobre los procesos productivos mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas; mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida del productor y su familia; asegurar el fortalecimiento productivo a través de la ejecución de obras de infraestructura, la adquisición de insumos y equipamientos, y el acceso a nuevas tecnologías; implementar medidas de regulación y fiscalización necesarias para garantizar la calidad de la producción; fomentar y facilitar la comercialización interna y externa de las especies frutales y productos elaborados, con énfasis en ferias, mercados locales y regionales; incentivar la creación de asociaciones y cooperativas de productores; establecer el procedimiento y requisitos de inscripción en el Registro Provincial de Productores Frutícolas; proponer la realización de estudios e investigaciones tecnológicas para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos obtenidos; y fomentar programas de mejoramiento genético de especies frutales nativas.

 

Fuente Primera edicion

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias