jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info General | 24 jun 2022

Misiones

Feroz temporal mató ganado, dañó cultivos y destechó varias casas en Pozo Azul

Ocurrió en la noche del miércoles La granizada dejó diez centímetros de hielo sobre la superficie y afectó a unas 40 familias rurales. “Es muy triste”, indicó el productor Teobaldo Haubert al ver el panorama que quedó


Las familias de Pozo Azul, donde cayó la granizada más grande registrada en la zona, no salen del asombro e inquietud.  Y no es para menos, ya que la cantidad de piedras de hielo superó los diez centímetros de altura, incluso algunos cubos permanecían sin derretirse hasta la media mañana de ayer.

 

 

El paisaje sobre ruta provincial 17, en los kilómetros 80 y 90 y la Picada Timbó quedaron devastados con cuantiosos árboles caídos, decenas de casas con voladuras de techos y un aserradero damnificado.

 

El temporal, acompañado de ráfagas cuya fuerza coincide con las de un “minitornado”, se registró pasada las 19.30 del miércoles, momento en que muchas familias ya se encontraban en sus hogares y fueron sorprendidas por la magnitud del fenómeno nunca antes visto. El saldo fue daños materiales y una persona con lesiones leves en un radio sobre ruta provincial 17, sentido Pozo Azul-Bernardo de Irigoyen.

 

La zona de afectación también llegó a los parajes Mondori y María Soledad. Todos lugares con complicaciones de señal de celulares y población rural, esa es una de las razones por las que a 24 horas del evento, ayer aún no se habían cuantificado todos los daños.

 

Fuerza

La fuerza de los vientos se puso en evidencia con la voladura de las chapas, que terminaron incrustadas en postes de la red de alta tensión de energía y la caída de árboles de gran porte que por unas horas mantuvieron interrumpido el tránsito sobre la ruta provincial 17.

Los árboles que permanecieron en pie también dan cuenta de los daños causados por la inédita precipitación sólida que dejó sin hojas y con pocas ramas los ejemplares.

Sobre la ruta provincial 17 la familia Díaz arrastró los animales que fueron alcanzados por un rayo. FotoS: CARINA MARTÍNEZ

La cantidad de granizo se evidenció y sorprendió a muchos ya que aún cerca del mediodía de ayer fue posible observar montículos de piedra sobre la superficie.

La zona donde cayó granizo se caracteriza por ser un lugar de personas de bajos recursos, pequeños productores que se dedican en su mayoría al cultivo de tabaco y a la agricultura familiar. En su mayoría cuentan con viviendas construidas con chapas de cartón en el techo o el mismo material en los galpones donde almacenan el tabaco, por lo que las pérdidas son incalculables.

Uno de los vecinos que reside en Picada Timbó, donde fueron damnificadas cerca de catorce familias, contó a El Territorio cómo fue el fenómeno meteorológico. “Estábamos en la casa cuando de golpe comenzó el temporal, fueron unos 25 minutos de viento muy fuerte y granizo sin parar, como nunca habíamos visto. En esta picada todas las familias se quedaron sin techos, sin ropa de cama seca, tuvieron que refugiarse con algún vecino o familiar que tiene techo de zinc, es muy triste”, indicó Teobaldo Haubert, cuya vivienda se ubica a unos 1.200 metros de la ruta provincial 17.

Vecinos se unieron para reparar los techos que volaron por el viento.

En cuanto a los perjuicios, solo en chapas del galpón la familia perdió más de 500 mil pesos. “Nosotros tenemos chapa de cartón sólo en el corredor de la casa y en el galpón de tabaco, perdimos más de 500 chapas. Estamos haciendo de todo para conseguir los techos, esperamos que las autoridades atiendan primero a los colonos que son el sostén del pueblo”, dijo el hombre.

Además de los daños en los galpones de tabaco, el granizo y las ráfagas causaron daños en invernáculos, la muerte de más de cuatro animales vacunos a consecuencia de una descarga eléctrica en el kilómetro 75 y daños en cultivos anuales.

“El chiquero de los chanchos y el invernáculo quedaron al descubierto, toda ayuda será bienvenida”, señaló la familia Haubert.

Impactante

Durante la jornada una de las imágenes más impactantes fue ver a la familia Díaz arrastrar a los animales vacunos que murieron durante el temporal, con gestos de desánimo por lo que significa para un colono adquirir un animal vacuno.

 También se vio a los pobladores esperanzados y con fuerzas para seguir adelante, agradecidos de no lamentar la pérdida de algún familiar o con lesiones graves.

Desde un primer momento, autoridades y funcionarios estuvieron en el lugar a fin de conocer la necesidad de las familias. Entre las zonas más castigadas, en base a los primeros balances, sumarían cerca de 40 familias que precisan chapas de cartón para reponer los daños.

En el transcurso de la jornada, los vecinos se vistieron de voluntad y mostraron solidaridad para techar las casas, así sea con chapas o lona, mercadería y abrigos.

El personal municipal, junto al intendente Edgar González, también brindó asistencia.

Del mismo modo, promotores de salud y el médico Cristian Cristaldo, jefe de Zona Noreste de Salud, visitaron a las familias, en especial para conocer la situación de embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica. Cabe mencionar que un hombre sufrió lesiones leves y fue atendido en el Caps del lugar.

 

Fuente El Territorio

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias