lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Ciencia y Tecnología | 14 jul 2022

inteligencia artificial

En el futuro, podremos clonar nuestra voz con inteligencia artificial

Actores ya utilizan inteligencia artificial para clonar su voz y se espera que esta tecnología llegue al público en un futuro cercano.


Cuando hablamos de inteligencia artificial muchos aspectos de esta joven tecnología pueden sonar aterradores. Por ejemplo, escuchar una voz que parece totalmente humana en su entonación, expresión, pausas y suspiros pero que realmente proviene de un sistema computarizado.

Los últimos años comenzamos a ver enormes avances en inteligencia artificial. Cosas que antes solo veíamos en películas de ciencia ficción, ahora las vemos en la vida real. Es inimaginable pensar cómo impactara la inteligencia artificial en nuestra sociedad. Pues la tecnología no es mala, sino que depende del uso que le demos y cuando nos referimos a inteligencia artificial es necesario comenzar a debatir los usos éticos detrás de esta tecnología. El uso público de inteligencia artificial puede estar más cerca de lo que pensamos.

Clonación de voz con IA

Sonantic es una startup que trabaja en el desarrollo de voces con inteligencia artificial, haciendo que una voz de un sistema suene súper realista y generando la emoción cautivadora que produce escuchar la voz de otro ser humano querido.

 

Esta startup fue fundada en 2018 por John Flynn y Zeena Qureshi. Su inspiración viene de los CGI (Imágenes Generadas por Computadoras) del cine. "Lo que el CGI ha hecho por el aspecto visual es lo que la tecnología de Sonantic está haciendo por el audio", comenta Qureshi.

Esta inteligencia artificial capaz de generar voces que suenan humanas puede ser empleada en la industria del cine o de los videojuegos sin que el oyente detecte su origen artificial. Hasta ahora lo que conocíamos de voces artificiales eran los asistentes virtuales de nuestros smartphones como puede ser Siri en el caso de Apple o Alexa, la voz de Amazon.

Sin embargo, Sonantic está logrando que esta tecnología sea capaz de expresar un abanico de emociones y rasgos de la voz humana. En el siguiente video se puede ver como ejemplo una voz generada con inteligencia artificial sobre la imagen de una actriz. Se aprecia una voz sensual con las pausas entre palabras, suspiros y risas, propio de una voz humana.

Loading video

"Escogimos el amor como tema, pero el objetivo de nuestra investigación es ver si podemos modelar emociones sutiles. Las emociones más obvias son algo más fácil de capturar", expresa Flynn, fundador de Sonantic. 

Esta tecnología genera la voz artificial a partir de modelos de voces humanas reales que procesa. El software que utiliza permite introducir los diálogos que se quieren reproducir con la voz de la inteligencia artificial, especificando aspectos como el estado de ánimo, la manera de decirlo, emociones como felicidad, alegría, ira, miedo y tristeza; y rasgos y actitudes como bromear, jactarse, coquetear o timidez.

“Nuestros clientes son en su mayoría estudios de videojuegos triple A, estudios de entretenimiento, y nos estamos expandiendo a otras industrias. Recientemente hicimos una asociación con Mercedes (para personalizar su asistente digital en el automóvil) a principios de este año", dice Flynn. Si bien actualmente esta tecnología se centra en la industria del entretenimiento, la empresa considera que el mercado de la voz de inteligencia artificial es enorme y sus usos pueden llegar a la publicidad asistencia al público y audiolibros, por ejemplo.

Esta tecnología consta de dos aspectos. En la industria de los videojuegos, por ejemplo, la compañía se ahorra gran cantidad de tiempo ya que reemplazan la utilización de voces reales para los personajes del videojuego con la voz sintética creada por la inteligencia artificial. El otro aspecto es la clonación de voz. "Cada vez que se utiliza la voz sintética de un actor, este recibe una participación en las ganancias sin necesidad de realizar el trabajo por sí mismo”, explica Qureshi.

El caso más reciente que se conoció de clonación de voz con inteligencia artificial fue el del actor Val Kilmer para la película Top Gun Maverick. Kilmer padeció un cáncer de garganta que lo dejó con dificultades en la voz, pero la inteligencia artificial le ofreció una solución para volver a la pantalla grande.

 

Sonantic utilizó su inteligencia artificial para recrear la voz de Kilmer basándose en grabaciones del actor antes de su enfermedad. El sistema puede leer cualquier línea de texto con las sutilezas en la expresión y el tono que habría usado el actor.

“Creemos que el uso de la tecnología para aumentar las voces de los actores será la nueva normalidad dentro de 5 años. Para los estudios, el software ofrece infinitas posibilidades para los creadores, además de ser más económico y rápido. Para los actores, el software ofrece ingresos pasivos, protección de voz y múltiples oportunidades. Para nosotros es importante que ambas partes se beneficien de esta revolución en la tecnología de audio”, expresó Qureshi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias