lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Cultura y Medios | 30 jul 2022

Tradición

Caña con ruda: cómo prepararla para este 1° de agosto

La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, entre otros beneficios.


El 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Y uno de los más comunes es la caña con ruda. Te contamos cómo prepararla y así tener salud.

 

La costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se extendió por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

 

Caña con ruda.

Caña con ruda.

Municipalidad de Reconquista

La caña con ruda debe beberse por la mañana -en ayunas- en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían durante ese mes por culpa del frío y las lluvias.

Según la tradición, se deben tomar el 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos tomas siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Cómo prepara caña con ruda

Ingredientes

  •  Caña o Ginebra.
  • Hojas de ruda macho.
  • Y necesitarás un envase: 1 botella vidrio con tapa.

Preparación

Hay que introducir una ramita de ruda macho -se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte- en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir, sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido. Y listo, solo deberás esperar al 1° de agosto.

Qué pasa si el 1° de agosto no bebo caña con ruda

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual del 1° de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias