viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Info General | 11 ago 2022

Gastronomía

Qué ventajas tiene cocinar al vapor

Este método de cocción tiene muchos beneficios. El cocinero Gustavo Teruel comparte las claves para cocinar los alimentos de este modo.


Hay distintas formas de cocinar los alimentos, es importante saber distinguir cómo afectan los distintos tipos de cocción y cómo controlar los procesos para llegar al objetivo. La cocina al vapor es una de las formas de cocción más simples que existen y por sobre todas las cosas más saludable. El cocinero Gustavo Teruel explica cuáles son las claves y qué ventajas tiene cocinar al vapor.

AL COCINARLOS AL VAPOR, LOS ALIMENTOS QUEDAN MÁS FIRMES, CON SUS COLORES MÁS VIBRANTES.

Es más saludable. Los alimentos quedan más firmes, con sus colores más vibrantes. Se cocinan sin fritura, de un modo natural y más sano. “Es una técnica que permite mantener los nutrientes de los alimentos. Es considerada como la mejor técnica de la alimentación saludable”. 

Mejora la digestión. Los alimentos cocidos al vapor se digieren mejor, porque con el vapor se ablandan las estructuras celulares de los alimentos.“Además de ayudar a nuestra salud, lo hará con la buena digestión, teniendo la oportunidad de comer comidas ligeras y suaves”. 

 

ESTE TIPO DE COCCIÓN RETIENE LA HUMEDAD, PROTEGE EL SABOR, LA TEXTURA Y EL AROMA ORIGINAL DE LOS ALIMENTOS.

Potencia el sabor. Al cocinar al vapor como los alimentos no están en contacto con un líquido, ni su sabor se diluye ni se transforma. Esta técnica de cocción realza el sabor de los alimentos.“Este tipo de cocción retiene la humedad, protege el sabor, la textura y el aroma original de los alimentos”. 

Qué accesorios usar para la cocción al vapor. “La flor de acero inoxidable es una alternativa muy económica e ideal para comenzar a probar esta técnica. La utilizaba a diario durante los primeros 2 años de mi hija Matilda. La vaporera eléctrica, con varios pisos, te permite cocinar arroz y cous cous al vapor. También pueden conseguir las vaporeras de bambú, fundamentales para cocinar panes o bollos rellenos al vapor”.

Cómo sumarle más sabor a tus comidas. “Algo que le dará un toque de magia a esta técnica es aromatizar la cocción a través del líquido, usando caldo, infusiones de hierbas o especias”, asegura el cocinero, director de @lila_escuela, una escuela de cocina para chicos de 2 a 12 años.

La ventaja de los hornos con vapor. “¿Estás por comprarte un horno? ¿Sabías que podés conseguir hornos con vapor para tu cocina? Son una muy buena alternativa para cocinar.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias