jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info General | 12 ago 2022

Educación técnica

Proponen duplicar la matrícula en las escuelas técnicas

Buscan instalar una mirada federal para dar respuestas Se desarrolla en Puerto Iguazú el 2º Encuentro del NEA del Instituto Nacional de Educación Técnica. Llevan adelante mesas de trabajo entre docentes y estudiantes


Se desarrolla en Puerto Iguazú desde ayer y hasta hoy, el 2º Encuentro del NEA del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), donde están presentes además de referentes de la región, autoridades de Salta. Este encuentro tiene la premisa de generar una mesa de trabajo con temas importantes para la mejora continua de la educación técnica profesional (ETP) en el país. Uno de los mayores desafíos es duplicar la matrícula en las instituciones de esta modalidad. Jóvenes alumnos de escuelas técnicas de Misiones están participando de la reunión con el fin de exponer su experiencia.

 

 

La reunión es encabezada por el Inet, bajo una mirada federal. En ese marco, las reuniones tienen como objetivo principal generar una agenda temática “inversa”, es decir, que los temas a ser tratados para mejorar la educación técnica provengan de las provincias y no al revés.

 

“Actualmente tenemos 1,2 millones de alumnos en las escuelas técnicas, deberíamos tener 3,2 millones, entonces el objetivo es duplicar la matrícula, pero también cualificar la educación, esto lo debemos hacer de forma simultánea con inversión y políticas públicas consensuadas. Y para ello debemos formar recursos humanos que serán los encargados de transmitir conocimientos”, manifestó Gerardo Marchesini director ejecutivo del Inet.

 

Además, entre las mesas de trabajo se encuentran temas como los jóvenes y la diversidad, cómo construir una currícula distinta, efectiva y federal, la demanda laboral, la vinculación de los profesionales con los sectores productivos y la capacitación del recurso humano de las ETP.

 

Entre los temas a tratar se encuentran las mejoras continuas en la educación técnica, buscando fortalecer los equipos de trabajo y estrechas los lazos en las diferentes zonas.

Otro eje importante está directamente relacionado a dos recientes resoluciones, una de ellas relacionada a la extensión de ETP secundarias a las escuelas de la modalidad Adultos y las políticas educativas.

 

Respecto del aumento de la matrícula y a la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia, Marchesini llamó a la reflexión respecto de los jóvenes que no volvieron a clases. “Fracasamos como sociedad cuando un joven está fuera de la escuela, tenemos que ir a buscarlo y esto no es sólo responsabilidad de la escuela, sino de los jóvenes que deben ir a buscar al compañero que se quedó porque todos tienen que estar en la escuela”, aseveró.

En la apertura de la reunión el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, Alberto Galarza, resaltó: “Tenemos muchos desafíos, esta reunión es para pensar y evaluar sobre el trabajo y la enseñanza de las escuelas técnicas profesionales. No debemos conformarnos, sino que debemos ser críticos para seguir avanzando en la educación de los jóvenes”.


Llega hoy el ministro de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk llegará hoy a las 9.30 a Iguazú para la firma de una serie de convenios con el gobierno de la Provincia,  junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad además de participar del cierre del encuentro de directores de escuelas técnicas que se celebra también en la ciudad de las cataratas.
Perczyk tiene agendado arribar a las 9.30 a Iguazú y luego de las actividades, se trasladará hasta Eldorado para la inauguración de un jardín de infantes y retornar luego a Iguazú, para reunirse con estudiantes de Enfermería. En sus recorridos también hará entregas de mochilas y libros, entre otras actividades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias