lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Info General | 21 sep 2022

Efemérides

Día del estudiante y día de la primavera: ¿por qué se festejan el mismo día?

Hoy un nuevo 21 de septiembre y junto con la fecha, las celebraciones de los estudiantes al aire libre; por qué coinciden ambos festejos en el mismo día


Día del Estudiante en Argentina. La coincidencia de estas fechas, que no posee un motivo particular, provoca un gran movimiento de jóvenes quienes dedican este día a celebrar. El clima y el receso escolar que acompañan a esta fecha funcionan como grandes condiciones para juntarse a festejar.

Día de la Primavera

El equinoccio de primavera marca la llegada de esta estación en el año. Si bien la fecha es estimativa, variando anualmente debido a diferentes aspectos climáticos, se celebra todos los 21 de septiembre. Un equinoccio se da cuando tanto el día como la noche, poseen la misma duración. Este suceso, que pasa únicamente dos veces al año, se da cuando el sol se posiciona exactamente a la altura del Ecuador sobre el planeta.

 

En el hemisferio norte, este acontecimiento marca el comienzo del otoño, mientras que en el sur, se comienza a contar con más horas de sol y el florecimiento de plantas. La celebración de este día no tiene un motivo en particular, aunque se cree que las tradiciones de los Mayas han influido y provocado que se siga conmemorando esta nueva estación. Para esta cultura, el inicio de la primavera significaba el equilibrio de los planetas y estrellas. Era considerado un momento para agradecer y rendir honor, en búsqueda del balance y prosperidad.

En Argentina, muchas personas aprovechan este día para obsequiar flores. Otros, especialmente alumnos de colegios, realizan actividades al aire libre, que acompañan sus festejos con el Día del Estudiante.

Sarmiento y el Día del Estudiante

Este día se conmemora en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ícono de la educación en el país, por el cual el pasado 11 de septiembre se celebró el Día del Maestro. Fallecido a sus 77 años en Asunción, Paraguay, sus restos llegaron a Buenos Aires el 21 de septiembre de 1888.

El Día del Estudiante se festeja en honor a Domingo Faustino Sarmiento

El Día del Estudiante se festeja en honor a Domingo Faustino SarmientoArchivo

Durante su presidencia, más de 800 escuelas fueron construidas en el país y promovió el desarrollo y capacitación docente. Su trabajo transformó la educación en la Argentina, introduciendo nuevos conocimientos, material y técnicas para todo el personal de las instituciones educativas. Asimismo, fundó la Biblioteca Nacional de Maestros, impulsó la alfabetización, promovió la educación pública, gratuita y obligatoria y logró aumentar el alumnado del país de 30.000 a 110.000 presentes.

De esta manera, cuatro años más tarde, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Salvador Debenedetti, decidió homenajear a Sarmiento. En esta ocasión, se realizó una ceremonia en su casa de estudios, que luego fue repetida anualmente.

En la actualidad, los alumnos del secundario no asisten a clases durante este día y muchos celebran en plazas y parques. Algunas universidades adhieren a esta festividad, permitiendo a sus estudiantes ausentarse por este día. En el Día de la Primavera y Día del Estudiante, se invita a celebrar a todos los alumnos de las instituciones educativas y se los motiva a continuar su formación, y a sus docentes a desafiar sus conocimientos y capacidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias