lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Info General | 22 sep 2022

Salud

Vanguardia en salud: Herrera Ahuad puso a disposición del sistema sanitario de Misiones, las primeras 20 moto-ambulancias

Están equipadas con la mejor tecnología para la respuesta rápida de pacientes en la vía pública. Es la primera provincia del país en incorporar las moto-ambulancias, “con recurso humano capacitado en Misiones y vehículos amigables con el medio ambiente”, destacó Herrera Ahuad.


De la idea al proyecto, del proyecto a la ley, de la ley a las motos en la calle. Así de rápido actuó el gobierno de Misiones, para poner a disposición del sistema sanitario de la provincia, las primeras 20 moto ambulancias de respuesta rápida, equipada con la última tecnología para actuar en el “minuto de oro”, clave para salvar vidas ante siniestros, descompensaciones u otros casos que requiera la presencia de un paramédico.

 

En la Costanera de Posadas se presentaron en sociedad este miércoles, las primeras 20 unidades que serán destinadas a diferentes ciudades de Misiones. “Lo que estamos entregando está a la altura de la medicina pre hospitalaria más avanzada como en otros países del mundo”, destacó Herrera Ahuad.

El gobernador encabezó un breve acto que contó con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; miembros del gabinete provincial y del sistema de salud e intendentes que recibieron las primeras motos, como el caso de Leonardo Stelatto de Posadas.

“Es la primera provincia en la Argentina que cuenta con un respaldo de ley y que ya están los equipamientos, los vehículos en terreno, operativos para poder desarrollar el trabajo en los municipios más grandes de la provincia, en una primera etapa”, aseveró el primer mandatario provincial.

 

“El otro valor agregado es la formación del recurso humano calificado que se forma en instituciones de la provincia. Es una idea que surgió en grandes países, en grandes urbes y que ahora lo incorpore la provincia y que tengamos de un momento a otro tener estas motos en las calles, nos pone muy feliz”, subrayó el gobernador.

“A eso hay que sumarle las características que tiene este vehículo que son totalmente eléctricos, amigables con el medio ambiente, configura lo que buscamos como fin común”, agregó.

 

 

En esta primera etapa, “se entregan 20 unidades. Cinco para Posadas, otras para Garupá, Alem, Oberá, Apóstoles, Montecarlo, San Vicente, Eldorado, Iguazú, Puerto Rico, en ciudades grandes”, aclaró Herrera Ahuad.

 

 

El minuto de oro

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce aseguró que la entrega de las moto-ambulancias, “es una acción muy importante para la salud de los misioneros. Servirán para el minuto de oro, donde hay que actuar rápidamente y gracias a eso, se logra la emergencia y el triage”.

“Personal de salud fue capacitado en el IMES para una atención pre hospitalaria en la calle, en la vía pública. Accionan para salvar vidas y para clasificar qué tipo de atención médica van a tener”, remarcó Arce.

 

 

“Es muy bueno porque seguimos teniendo mucha accidentología en la provincia de Misiones. No sólo en las rutas, sino en avenidas y por eso en principio en Posadas estarán patrullando por la zona de Villa Cabello, acceso Oeste, Costanera, microcentro en horarios de mayor circulación”, agregó En tanto que “en los demás municipios quedará a criterio de las zonas de Salud”.

 

 

Como representante de la Cámara de Diputados, el legislador Martín Cesino, recordó que hace pocas semanas, se sancionó la ley que autoriza la implementación de las moto-ambulancias en Misiones.

“En esa mirada de la innovación, de la tecnología permanente, pensábamos en qué se puede aportar al sistema sanitario y a la unidad central de emergencias y traslados de la provincia. Las moto-ambulancias, que ya tienen su ley, ahora se materializa con la entrega de 20 unidades ecológicas, sustentables, amigables con el medio ambiente. Cuentan con todo el equipo de primera atención, de respuesta rápida, el minuto de oro”, indicó.

 

 

“Pueden actuar en casos de muerte súbita, infarto agudo, miocardio, problemas respiratorios, del corazón, una enfermedad metabólica como diabetes o alguna enfermedad oncológica que son factores de descompensación en la vía pública o en el domicilio”, detalló.

 

 

“También en siniestros viales con personas lesionadas, permitiendo que estas moto-ambulancias se conviertan en el primer respondedor. Tienen un maletín de vía aérea, un cardio- desfibrilador de alta tecnología que salva vidas a los pacientes”, completó Cesino.

 

 

Entre los intendentes que se llevaron sus moto-ambulancias para sus municipios, estaba María Eugenia Safrán, de Apóstoles, quien consideró que “es muy bueno este tipo de móviles por la accesibilidad y la rapidez para llegar en algunos casos. Más que nada en las grandes ciudades o aglomerados donde a veces es difícil acceder con la ambulancia”.

 

 

Contó que, en su municipio, “ya contamos con enfermeros que ya se capacitaron” y valoró que, con la respuesta rápida, “evita tener que mover una ambulancia en muchos casos”.

En tanto Carlos Sartori, intendente de Campo Grande aseguró que la moto-ambulancia “es de mucha utilidad. Venimos trabajando en un amplio espectro en la localidad, con distintos parajes y viene a cumplir una necesidad imperiosa para acudir a una atención rápida”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias