Info General | 31 ago 2024
Covrtura
El PAMI sacó otros 44 principios activos que tenían cobertura total
Desde junio a la fecha, la obra social de los jubilados eliminó 1.000 medicamentos del Vivir Mejor. “Advertimos la desesperación y angustia de los afiliados por no poder comprar la medicación”, indicaron desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones.
Sin aviso ni explicación alguna a sus más de 5.300.000 afiliados (140.000 en Misiones), el PAMI recortó a mediados de junio 11 moléculas o principios activos de las 167 que por entonces estaban incluidas en el vademécum con 100% de cobertura de la obra social de los jubilados y pensionados. Ahora, sin anestesia y nuevamente sin comunicar a sus afiliados, aplicó un recorte aún mayor: 44 moléculas con cobertura al 100%.
Es decir que entre junio y agosto, el PAMI redujo su vademécum a 109 principios activos cubiertos al 100%, lo que en la canasta de remedios significa pasar de 3.000 a 2.000 medicamentos con este porcentaje de cobertura.
Desde el PAMI defendieron el recorte aduciendo que son la única obra social que ofrece “descuentos de hasta el 100% en medicamentos” y garantizaron la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, y en tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como cardiovasculares, oncológicos, diabetes, VIH, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
Nuevas condiciones para acceder al 100%
Además, el jueves 22 de agosto, el PAMI puso por resolución nuevas condiciones para que los afiliados accedan a este 100% de cobertura a través del Programa Vivir Mejor: excluyeron a los titulares de autos cuyos modelos sean de 15 o menos años (antes era de 10 para abajo).
Algunos requisitos no cambiaron: ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no pueden estar afiliados a la medicina prepaga en simultáneo al PAMI y no pueden poseer más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo. La excepción a toda la regla es si conviven con una persona con discapacidad o para los veteranos de guerra del Atlántico Sur.
No obstante, incluso los que cumplen los requisitos, tienen acceso a cinco medicamentos (antes era hasta seis) y en caso de requerir otro medicamento de la lista del 100% de cobertura podrán acceder con descuentos que oscilan entre el 50 y 80%.
Si la persona afiliada no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social para la cobertura del 100%, pero gasta el 15% o más de sus ingresos en medicamentos, también puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales; donde se le pedirá un informe social y médico.
Categoría de “uso eventual”
Hace unos meses, PAMI creó una tercera categoría de medicamentos (casi todos de venta libre) a la que llamó “de uso eventual” en la que incluyó 54 principios activos que se presentan en centenas de tipos de medicamentos). Los afiliados solo tendrán descuentos del 40% sobre estos medicamentos y el precio de los mismos es el del mercado, no el conocido como “precio PAMI” que es un 30% menor al de mercado.
Días a atrás, Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos, se refirió al impacto de la aplicación de esta categoría de uso eventual en los jubilados. Son medicamentos que antes lo recibía gratis y ahora no solo tienen apenas un 40% de cobertura sino que además ese porcentaje se calcula sobre precio de mercado.
“Por eso se le hace tan oneroso al abuelo, porque hoy se encuentra que hay medicamentos que debe pagar y la verdad que paga el precio público y no un precio diferenciado por lo que lo ve de muy alto costo”, lamentó. Dentro de estos medicamentos que pasaron al plan eventual se encuentran los fármacos a base de omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, algunos antimicóticos y la mayoría de los analgésicos y además las vitaminas.
“Estamos muy preocupados”
“Estamos más que preocupados y con mucha incertidumbre por lo que advertimos desde el PAMI, por un lado hay retraso con los pagos a las farmacias y si bien nos dicen que es un inconveniente coyuntural que se resolvería en pocos días, se transformó en varias semanas. Esto viene acompañado de otras señales como la de la reducción de la cobertura de los medicamentos a los afiliados, la eliminación de la cobertura de algunos medicamentos que pasaron a ser de venta libre”, indicó el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacia de Misiones y miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Alberto Ruiz.
“En los mostradores de la farmacia advertimos la desesperación y angustia de los afiliados por no poder comprar la medicación que el médico les recetó y lamentablemente eso está ocurriendo cada vez con más frecuencia porque el poder adquisitivo de la gente bajó muchísimo”, contó.
Ruiz admitió la falta de información desde el PAMI “creo que ni los médicos saben hoy qué medicamentos tienen el 100% de cobertura… en cuanto al afiliado, va a buscar los medicamentos de siempre y se encuentra que ahora tienen que pagar, somos los farmacéuticos los portadores de las malas nuevas”.
Advirtió que “llegamos a un extremo tal que el afiliado le pide al farmacéutico que le ayude a elegir qué medicamento priorizar”.
Calmantes para el dolor, ya sin cobertura del 100%
Según la lista a la que accedió Clarin (PAMI aún no la dio a conocer oficialmente) los medicamentos que a partir de esta semana dejaron de tener la cobertura al 100% son el ácido acetilsalicílico (antiagregante plaquetario), aciclovir (antiviral), benznidazol (antiparasitario), betametasona (corticoide), betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide), carbonato de calcio (suplemento), citrato de calcio (suplemento), ceftriaxona (antibiótico), cefuroxima (antibiótico), cilostazol (vasodilatador), ciprofloxacina (antibiótico), claritromicina (antibiótico), clindamicina (antibiótico), clobetasol (corticoide), dexametasona (corticoide), doxiciclina (antibiótico), estriol (hormonoterapia), fluconazol (antibiótico), fluoxetina (antidepresivo), hidrocortisona (corticoide), hierro polimaltosato (suplemento), ivermectina (antiparasitario), levomepromazina (antipsicótico), liotironina (tratamiento del hipotiroidismo), mebendazol (antiparasitario), meprednisona (corticoide), metadona (tratamiento del dolor), metoclopramida (antiemético), metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea), metronidazol (antibiótico), minociclina (antibiótico), morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor), neomicina (antibiótico), nistatina (antibiótico), oxibutinina (antiespasmódico), prednisona (corticoide), pregabalina (tratamiento del dolor), promestriene (hormonoterapia), psyllium (laxante), sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico), sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal), tobramicina (antibiótico), tramadol (tratamiento del dolor) y triamcinolona (corticoide).