Regionales | 7 sep 2024
La llegada de la primavera
El ave misionero que anuncia la llegada de la primavera con su emblemático canto
Misiones se enorgullece de albergar más del 50% de las especies de pájaros de Argentina. En esta amplia biodiversidad, se encuentra un pequeño ave que no supera los 20 centímetros de altura, tiene un distintivo vientre anaranjado y anuncia el comenzar de la primavera.
Este año, el equinoccio de primavera se producirá el domingo 22 de septiembre a las 09.44, según precisó el Servicio de Hidrografía Naval de la Marina Argentina. Con la llegada de la nueva estación, Misiones se consolida en un paraíso para los amantes de la observación de aves. Al mismo tiempo, uno de sus más emblemáticos habitantes es el zorzal o chal chal, conocido en el norte argentino por su canto temprano y persistente que anuncia la llegada de la primavera.
Este pequeño pájaro no supera los 20 centímetros de altura y tiene un distintivo vientre anaranjado. Destaca por su habilidad para interrumpir la tranquilidad nocturna con su melodioso canto que comienza a las primeras horas de la mañana, mucho antes del amanecer. Dicho comportamiento despierta a los residentes urbanos y también es una característica distintiva del inicio de la primavera en la región.
Durante esta época, el zorzal se convierte en el protagonista del amanecer, pues ofrece sonidos compuestos de trinos melódicos y repetitivos que pueden escucharse desde las tres o cuatro de la madrugada. Pero, ¿a qué se debe este canto?
Esta tonada insistente es parte de su estrategia reproductiva. El macho canta para atraer a la hembra y para establecer y defender su territorio. Además, intenta superar el ruido urbano para lo escuchen en un momento en el que la contaminación sonora es menor.
Misiones es un destino privilegiado para los observadores de aves
En este amplio marco, Misiones se enorgullece de albergar más del 50% de las especies de aves de Argentina. Muchas de las cuales son endémicas de la Mata Atlántica y los Pastizales. Esta vasta biodiversidad convierte a la provincia en un destino privilegiado para los observadores de aves. Entre sus áreas protegidas más destacadas están el Parque Nacional Yacutinga y el Monumento Natural Yetapá de collar. Estas ofrecen hábitats ideales para una gran variedad de especies.
El Parque Temático de la Cruz en Santa Ana es uno de los sitios recomendados para observar la rica avifauna provincial. La tierra colorada ofrece amplias oportunidades para observar estas especies en su entorno natural. Las cuales son preservadas en su flora exuberante y en sus numerosos cursos de agua.