jueves 10 de octubre de 2024 - Edición Nº2136

Policiales | 15 sep 2024

Docente desaparecido

Hallan el cuerpo de Hugo Samudio tras más de un mes de búsqueda

Personal del SPP junto a la Policía de Misiones dio con el cadáver a 50 metros de la ruta provincial 17. Se aguarda la autopsia para determinar la causa de su muerte


La Policía de Misiones en conjunto con el equipo de búsqueda del Servicio Penitenciario Provincial encontró en la mañana de ayer el cuerpo de Hugo Samudio, el docente de 55 años que estaba desaparecido desde la tarde del pasado 13 de agosto, cuando salió de su domicilio de Eldorado.

Mediante fuentes policiales, El Territorio pudo saber que el hombre fue hallado sin vida cerca de las 12, cuando los especialistas se encontraban rastrillando sobre el kilómetro 18 de la ruta provincial 17 junto a tres canes entrenados.

Según las primeras averiguaciones, el occiso se encontraba debajo de un árbol en posición fetal -a 50 metros de la arteria mencionada- y estaba sin remera, ni zapatillas. Sólo llevaba puesto su pantalón, en el cual tenía su billetera con sus documento, elemento clave para identificar a la víctima. Asimismo, voceros policiales mencionaron que cerca del cuerpo pudieron encontrar el teléfono de Samudio.

En ese contexto, fuentes consultadas manifestaron que el cuerpo de Samudio estaba en un estado de descomposición, y se plantea que su fallecimiento pudo haber sido hace aproximadamente más de 20 días, cuestión que llamó la atención ya que personal de Infantería, de la Policía rural, junto a canes, drones y familiares rastrillaron en esa zona anteriormente.

Si bien restan las distintas pericias en el lugar y el resultado de la autopsia correspondiente para determinar el causal del deceso, el estado del cuerpo indica que el hombre pudo haber estado con vida durante doce días.

Rastrillaje en conjunto

Un día después de su desaparición se encontró el vehículo de Samudio.

Como viene informando este medio, el hallazgo del cadáver se dio justamente en el marco de la búsqueda del docente, realizada por un equipo del Servicio Penitenciario Provincial en colaboración con la Policía de Misiones, cuyos rastrillajes comenzaron a las 9 junto a los canes, y tenía previsto culminar a las 18.

A su vez, según fuentes consultadas, este medio pudo consignar que la zona en la que fue hallado el cuerpo de Samudio ya había sido rastrillada con anterioridad, por lo que se traza una hipótesis que apunta a que el docente pudo haber llegado o haber sido llevado al lugar en los últimos días.

En esa línea, en el examen preliminar no se pudo notar alguna lesión superficial que pudiera tener relación con el fallecimiento del hombre, por lo que aún es un misterio si llegó con vida a la zona y se descompensó o si fue llevado por alguien hasta el lugar y lo dejaron allí.

Por otro lado, aunque faltaba el reconocimiento de los familiares de Samudio, la fuerza provincial indicó que desde un primer momento advirtieron que el occiso tenía características físicas similares al desaparecido, por lo que desde entonces trabajaron en la identificación del cuerpo que confirme que se trataba del hombre de 55 años.

Valeria Mereles -jefa del SPP- expresó a un medio provincial, mientras se aguardaba la confirmación sobre la identidad del occiso que el cuerpo coincidía con los rasgos de Samudio, pero agregó que de igual manera no podían confirmarlo.

Denuncia y hallazgo del auto

La desaparición del maestro Hugo Samudio (55) fue denunciada en la noche del martes 13 de agosto, cuando los familiares fueron notificados por la madre del hombre -con quien vivía- que no volvía ni respondía su celular.

José Samudio, hermano del docente, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva había relatado que el docente del nivel primario salió a trabajar como lo hacía habitualmente, por la mañana, en la Escuela 202 y que luego tenía previsto viajar a la localidad de Santiago Liniers, ya que realizaba reuniones con otros docentes de la zona porque se desempeñaba también como coordinador. Pero nunca llegó a su reunión. 

Mediante las averiguaciones de las distintas dependencias de la Policía de Misiones, se pudo determinar que hasta la noche del miércoles el teléfono de Hugo estuvo activo, recibía mensajes y llamadas pero nadie atendía. “No pudimos rastrearlo por el GPS, entrada la noche el teléfono se apagó”, expresó José.

En tanto, también el miércoles -un día después de su desaparición-, la Policía halló el automóvil de Samudio, el cual se encontró en la curva Wendnagel, sobre el kilómetro 14 de la ruta 17. El vehículo, un Chevrolet Corsa, se encontraba colisionado contra el guardarrail y con las llaves puestas. Las pericias llevadas a cabo arrojaron que el rodado no sufrió ningún tipo de violencia más allá de la colisión contra la guardarrail.

A partir de este hallazgo, las primeras hipótesis a las cuales llegaron los familiares y la Policía apuntaban a que producto a su hipertensión y diabetes, el docente se pudo haber descompensado y luego desorientado, abandonando el vehículo y continuado su marcha a pie.

Al tercer día de su desaparición, la fuerza provincial incorporó más drones para la búsqueda y se trabajó desde el punto cero donde se ubicó el vehículo Chevrolet Corsa, sitio en el que un grupo continuó con el rastrillaje con canes y drones.

Ya el 20 de agosto -a una semana de la denuncia- se sumaron a las distintas búsquedas, agentes de la Estación Buceos de la Prefectura explorando piletones, arroyos y ríos cercanos a la localidad de Eldorado, por la posibilidad de que Samudio haya llegado a alguna fuente de agua. Sin embargo, a pesar de las intensas búsquedas en toda la provincia, no hubo resultados positivos.

Recompensa y falsos datos

Ante la preocupación de sus seres queridos y el pasar de las semanas sin tener ningún rastro del docente, la familia de Samudio ofreció 3 millones de pesos como recompensa para quienes puedan brindar datos precisos sobre el paradero.  Al respecto, el hermano del docente señaló: “Entendemos que con los llamados se pueden multiplicar los datos falsos y le dedicamos tiempo valioso a esto. Es por ello que no recibimos llamados, sólo mensajes vía WhatsApp donde nos pueden enviar datos precisos, verificable y certificable”.

“Nos pareció oportuno generar una especie de incentivo agregado a la búsqueda, con el trajín diario por ahí no se presta mucha atención a las caras que vemos en el día. Podríamos decir que por ahí con una recompensa presto más atención a eso de que por ahí pueda estar Hugo entre la multitud”, indicó.

No obstante, en los siguientes días no hubo más que información falsa, ya que mediante los aportes espontáneos que se recibieron por parte de vecinos que vieron la imágen de Samudio en redes sociales, se habló que el hombre fue visto en distintos puntos de la provincia, entre ellos en la capital provincial, aunque ninguna de estas versiones pudo ser confirmada por los pesquisas.

Ante estas versiones y casi un mes después de su desaparición, familiares, amigos y colegas marcharon el pasado martes para visibilizar la situación de Samudio como también entregar petitorios a las autoridades locales para que intensifiquen la búsqueda.

La familia solicitó formalmente la intervención de Interpol y el Sistema Federal de Búsqueda para localizar al docente, mientras continuaban los esfuerzos de la Policía para detectar su paradero.

Pero lamentablemente el caso tuvo el peor de los finales con el hallazgo del cuerpo de Samudio en horas del mediodía de ayer, a cuatro kilómetros del lugar donde fue encontrado el rodado del docente un día después de su desaparición. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias