

En el marco del veto al presupuesto universitario hecho por el presidente Javier Milei, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), convocó un paro nacional para el jueves 25 y viernes 26 de septiembre y una marcha nacional universitaria para el 2 de octubre. El objetivo de la protesta es denunciar una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 75% desde diciembre pasado.
Además realizarán los próximos martes y miércoles jornadas de visibilización de la crisis que está atravesando el sector. De esta manera, se suman a las medidas anunciadas por la federación de no docentes, FATUN, y sindicatos de docentes de la UBA que habían convocado a un paro para el viernes 26. Se espera que otros gremios de la comunidad universitaria se sumen a las medidas de fuerza.
Tras el anuncio del veto a la ley de financiamiento universitario, el Gobierno Nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades nacionales casi la mitad de los recursos que solicitaron, según se desprende del proyecto de Presupuesto del año que viene.
El oficialismo asignó a las altas casas de estudios $3,8 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están pidiendo para poder funcionar $7,2 millones.
A eso se suma que se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la Cámara de Diputados, que buscó, aunque todavía sin éxito por diferencias en los bloques opositores, sancionar una ley para restituir el FONID.