Info General | 24 sep 2024
PAMI
Trabajadores del PAMI reclaman por despidos y recorte en prestaciones
Afirmaron que hay "una ola de despidos" por parte de la delegada local Ninfa Alvarenga. Además resaltaron que hay “persecución política” y que se recortaron prestaciones a los jubilados
Trabajadores del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) protestó por los recortes que están sufriendo en distintas áreas de la institución por parte de la delegada local, Ninfa Alvarenga. Los delegados además alegan persecución política y reclaman por los recortes que se realizaron en las prestaciones médicas.
“La mayoría son profesionales y en este momento están siendo ninguneados en su lugar de trabajo. Tenemos gente con mucha antigüedad y el PAMI funciona gracias a sus trabajadores y no a la gestión que va a apareciendo cada cuatro años”, expresó el Secretario General de Misiones del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI, Héctor Ramón Falcón,
De este modo, el gremio denuncia públicamente la persecución que ocurre dentro del instituto y también en las agencias, donde hay personas que han sido cambiados de su lugar de trabajo. Así, Falcón manifestó su preocupación y sostuvo que esta situación “crea un gran daño al trabajador de manera psíquica, mental y al ingreso de su bolsillo”.
En paralelo, esta problemática afecta de manera directa al servicio que brinda la cobertura social. “Hay una baja de prestadores y tenemos que deambular con los jubilados para pedir turnos con las especialidades. También vemos que ha reducido los números de medicamentos” indicó. Además, explicó que los afiliados no sacan los medicamentos con nombre comercial, dejando sin opción de que los efectores puedan autorizar los medicamentos de otra marca con la misma droga.
En este punto, los trabajadores reclaman por el listado de medicamentos, en el cual, han sacado un total de 44 drogas. Algunos de ellos son el Actrón y el Paracetamol, “hoy tienen vedada la posibilidad de tener el medicamento gratuito, solo tienen cobertura del 40%. Como ellos necesitan tener una protección gástrica, sacaron todos los plazoles”, comentó.
Por otro lado, el subsecretario del gremio, Horacio Fernández, se refirió a las solicitudes que fueron planteadas al inicio de la gestión de Alvarenga: “nos ofrecimos a colaborar pero vimos una pared cerrada, en el cual ahora estamos sufriendo en carne propia lo que está pasando. Hay compañeros que están muy estresados, dolidos por el recorte que han sufrido”.
En este sentido, el personal actual no es suficiente para solventar los servicios que requieren los afiliados. Con respecto a los cinco despidos que afectaron al sector, comentó “en Misiones están faltando trabajadores y cubrir sectores es muy importante para dar respuesta en tiempo y forma a nuestros jubilados, que son la razón de ser de esta obra social”.
Asimismo, definió a la conducta de la delegada como “anti sindical”, y apuntó: “Como gremio, no somos partidarios de una determinada gestión, sino que somos representantes de un colectivo laboral y salimos a defender cuando el compañero es perseguido, hay nombramientos sin respetar la carrera y otras tantas desprolijidades que hacen que se genere un clima muy incómodo para el trabajador. Es un clima de insalubridad total”.
En este contexto, aclararon que continúan en un estado de alerta y movilización. “Si esto no mejora, va a ir incrementándose a medida que van corriendo los días”, concluyó.