Economía | 1 oct 2024
Dólar blue
El dólar blue cayó fuerte y se achica la brecha cambiaria con el oficial
El dólar blue llegó al mínimo de los últimos meses y achicó la brecha cambiaria a un 27,3%. El blanqueo de capitales y otros motivos para esta baja pronunciada
El dólar blue sufrió una caída significativa en septiembre: bajó otros 70 pesos y acumula varias caídas consecutivas, marcando un importante retroceso en su valor. Este movimiento llevó a que la moneda informal cerrara su segundo mes consecutivo en pérdidas, lo que refleja una ventana nuevas posibilidades en el mercado cambiario argentino.
Antes de llegar a octubre, el dólar blue cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo de baja gracias al exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales. De esta manera, llegó a $1.200 para la compra y a $1.230 para la venta este lunes 30 de septiembre
Más allá de que muchos ciudadanos buscan refugio en el dólar para mantener su poder adquisitivo y hacer valer sus ingresos, lo cierto es que la expectativa a nivel nacional crece en relación al cepo. Entre sus desventajas, se encuentra la de fijar un precio sólido para el valor del dólar y que puedan llegar inversiones a partir de ese ordenamiento. Sin embargo, la situación en septiembre mostró un cambio de actitud en el público hacia la futura estabilidad económica.
Además, los inversores reaccionan a las decisiones que se toman y ajustan sus cuentas en función de la confianza en el nuevo equipo de trabajo económico del país. Las expectativas de una posible reestructuración de la deuda y nuevas negociaciones con organismos internacionales también juegan un papel crucial en las cotizaciones. De hecho, la postura del presidente Javier Milei con China cambió radicalmente.
El contexto que trae un dólar blue en baja
El contexto socioeconómico atraviesa momentos de alta tensión. La falta de dólares en la economía real dificulta las importaciones y afecta a sectores clave como el comercio y la industria. Esto genera un círculo vicioso donde la escasez de divisas impacta en los precios de los productos, contribuyendo a la inflación que tanto preocupa a los argentinos.
Por ello, el diputado José Luís Espert aseguró que “el cepo, tarde o temprano, se va a terminar” pero que están “tomando el tiempo necesario para tener la cantidad de reservas para estar tranquilos”. Es decir, evitar una corrida cambiaria que provoque una posible devaluación por la alta demanda de divisas.
En esa línea, habló de una cifra que ronda entre los 7 mil y 10 mil millones netos de dólares en reservas. Incluso, confirmó que la reunión entre el ministro Luis Caputo y Kristalina Georgieva tuvo la finalidad de llegar a un acuerdo para “tener dinero fresco para liberar ya el cepo”. Y aclaró: “de todos modos, va a ocurrir porque la economía está creciendo y la demanda de dinero está creciendo”.