Info General | 3 nov 2024
FAUNA SILVESTRE
TRASCENDIO QUE SE PRETENDE PREVENIR EL ATROPELLAMIENTO DE LA FAUNA SILVESTRE CON MAS MULTAS
Trascendió que funcionarios del Ministerio de Ecología, colocarán dispositivos de foto multa y de de alerta para evitar la invasión de fauna en la ruta y el consecuente atropellamiento. Una aspirina para una enfermedad grave opinan los especialistas, con lo propuesta de dudosa legalidad por tratarse de rutas nacionales, se va a recaudar pero los animales seguirán siendo atropellados.
EL PROBLEMA
El atropellamiento es una amenaza para la fauna en el Parque Nacional Iguazú, ya que las rutas 12 y 101 atraviesan el área. En el norte de Misiones, más de 5,000 animales silvestres mueren cada año atropellados.
MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES
El Parque Nacional Iguazú ha implementado acciones para reducir los atropellamientos, como:
Colocar carteles indicativos
Construir "pasa-monos" por encima de la ruta
Plantar árboles para conectar las copas de los árboles
Colocar lomas de burro
Rediseñar señales de tránsito
Instalar radares de velocidad
El Centro de Rescate de Fauna Silvestre Güirá Oga, gestionado por la Fundación Azara y el Ministerio de Ecología de Misiones, brinda atención médica a especies silvestres que necesitan ayuda.
LA SOLUCION PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE ECOLOGIA
Segun el Diario El Territorio el fin proteger a la fauna de Misiones, técnicos y funcionarios del Ministerio de Ecología se reunieron con autoridades de parques nacionales y otros organismos para definir acciones de prevención. En el último mes varios animales murieron en las rutas misioneras: los más recientes, un yaguareté y un puma.
En este sentido, el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, explicó al programa Acá te lo Contamos de la Radioactiva 100.7 que la reunión abarcó la definición de medidas concretas para reducir los accidentes en rutas que cruzan áreas naturales. “Participaron todos los actores, incluyendo a la Agencia de la Ruta, el Imibio, el Ministerio de Ambiente de la Nación y Güirá Oga”, afirmó Recamán.
Precisamente, como medidas de urgencia, se definieron tres puntos principales: la limpieza de banquinas, la implementación de controles móviles y el inicio de campañas de concientización. “Lo inmediato es limpiar las banquinas, comenzar con controles móviles y desplegar campañas de concientización”, explicó el ministro.
A su vez, el funcionario añadió que para el próximo 20 de noviembre se planea implementar un sistema de control de velocidad en el tramo que conecta el Parque Península y la Rotonda.
Este mecanismo medirá el tiempo que tarda un vehículo en recorrer nueve kilómetros, permitiendo detectar excesos de velocidad y aplicar sanciones a quienes superen el límite permitido. Este sistema será gestionado por el Ministerio de Gobierno, también incluirá señalización y carteles informativos en la ruta para advertir a los conductores.
“Este sistema obliga a mantener una velocidad baja en todo el tramo, ya que el exceso quedará registrado y controlado por la Policía”, indicó.
Otra medida planificada para el futuro es la implementación de un concepto de “ruta paisajística”, especialmente en el tramo de Iguazú a Cataratas. La idea es que los turistas sientan desde el inicio la experiencia de estar en un parque natural.
“Se proyecta la colocación de un pórtico de acceso que permitirá a los visitantes disfrutar del entorno natural al ingresar al Parque Nacional. El enfoque también contribuiría a reducir la velocidad de los vehículos en áreas sensibles”, precisó.
Además de los controles de velocidad, se planteó la instalación de pasafaunas con bandas sonoras. El ministro sostuvo que esto generará un ruido al ser pisado por los autos, lo cual actúa como un repelente que evita que los animales se acerquen a la ruta. “Es una medida complementaria al control de velocidad y al tratamiento paisajístico que buscamos implementar en esta ruta”.
Una preocupación adicional es el tránsito de vehículos turísticos provenientes de Brasil. Según Recamán, aproximadamente 162 empresas de turismo brasileñas circulan diariamente por rutas misioneras. “Es necesario implementar una mayor regulación para controlar el flujo de vehículos provenientes de Brasil y garantizar el cumplimiento de estas normas en áreas protegidas”, subrayó.
En cuanto a los controles móviles, destacó que se emplearán sistemas de control de velocidad con vehículos policiales equipados con medidores y que se apostarán en puntos estratégicos de las rutas. “Esto será una herramienta inmediata mientras se implementan los sistemas fijos de control de velocidad. Las campañas de concientización y la limpieza de las banquinas son medidas urgentes”.
Respecto del tiempo de implementación de estas medidas, el ministro mencionó que algunas estarán operativas en los próximos 20 días, mientras que otras, como la ruta paisajística y los pasafaunas, demandarán un plazo mayor de aproximadamente un mes y medio. “Estas medidas requieren coordinación con Vialidad Nacional y con la Administración de Parques Nacionales, lo que implica el diseño y consenso en regulaciones y tiempos de ejecución”, concluyó.
LA SUPUESTA SOLUCION QUE NO RESUELVE EL PROBLEMA
La solucion propuesta por el Ministerio de Ecologia es como pretender curar a un enfermo terminal con aspirinas, se va a aprovechar la situación para recaudar a traves de foto multas, no habra resultados satisfactorios.
Para resolver la situación en las areas bajas, por lo general areas humedas, deben realizarse pasos debajo de la ruta para que los animales estuven efectivamente protegidos contra el transito vehicular.
Un vehiculo si transita a 40 o 60 kilometros por hora, tambien puede atropellar un animal que sale de golpe del monte y pretende pasar la la via de circulacion vehicular.
Los pasos de fauna, también conocidos como puentes verdes o ecoductos, son estructuras que permiten que los animales crucen las vías de forma segura. Esto ayuda a reducir los atropellamientos y a reconectar hábitats que se han fragmentado debido a las infraestructuras viales.
Muchas especies de nuestra fauna misionera utilizan los pasos bajo puentes y alcantarillas de drenaje para cruzar las rutas. Esto dio lugar a la posibilidad de mejorar estas estructuras para que funcionen como pasos de fauna seguros y reducir los casos de atropellamiento.
Para hacer frente a este problema, un equipo de investigadores y técnicos de la Administración de Parques Nacionales, la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, el Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET-Universidad Nacional de Misiones) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, realizaron un estudio para conocer las especies de mamíferos que utilizan alcantarillas de drenaje y puentes.
En Colombia, mediante el proyecto “Vías que conectan vidas”, se diseño puentes de fauna elevados para conectar ambos lados de una vía, e internamente en los bosques, simulando una telaraña entre la vegetación para aumentar la accesibilidad al paso aéreo.
Esperemos que nuestros funcionarios de los numerosos organismos que tenemos investiguen y formulen un proyecto integral que resuelva el problema, porque las multas no van a devolver la vida a los animales, ni preservar con efectividad la fauna en un area de alto caudal de transito vehicular.