Info General | 5 nov 2024
Misiones
Bomberos de San Vicente inauguran un centro de entrenamiento para mejorar la capacitación en rescate
La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente abrió un centro de entrenamiento único en Misiones. Este espacio permite realizar simulaciones avanzadas para capacitar a bomberos en rescate, incendios y manejo de materiales peligrosos.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente inauguró un Centro de Entrenamiento y Simulaciones Prácticas, un espacio único en Misiones. El objetivo es que los agentes pueden recrear situaciones básicas y complejas para adquirir más conocimientos previo al rescate real.
Ubicado sobre la calle Horacio Quiroga, el centro cuenta con una hectárea y media destinada a capacitaciones avanzadas. Permite realizar actividades como rescates en altura y profundidad, accidentes vehiculares, rescate en espacios confinados, incendios de estructuras y manipulación de materiales peligrosos. Además de entrenar a los bomberos locales, el centro está abierto a integrantes de otras localidades de la provincia que deseen participar.
Daniel Kluge, jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente, destacó la importancia del nuevo espacio para la formación de los bomberos. “Contamos con distintos escenarios para que el bombero se capacite en el transcurso de su carrera y pueda adquirir conocimiento antes de tener que actuar en situaciones reales”, sostuvo.
El predio incluye una sección que simula una ruta para recrear accidentes vehiculares y un contenedor de GLP, que permite practicar ante la eventual pérdida de gas en industrias y comercios.
Un centro creado desde el ingenio local
La estructura más reciente del centro es un edificio de tres niveles, donde los bomberos pueden simular incendios en distintos escenarios, como cocinas o calefones, permitiéndoles practicar intervenciones rápidas y efectivas. Kluge subrayó el esfuerzo detrás de esta instalación. “Desde el 2021 venimos trabajando para equipar nuestro centro. Tuvimos un gran apoyo por parte del municipio sobre todo con máquinas para emparejar el lugar, y después trabajamos arduamente con todo nuestro equipo”, explicó.
Para Kluge, el centro es un logro colectivo que representa un avance significativo para la comunidad de San Vicente y otras localidades. “Es un orgullo que San Vicente tenga el primer centro de entrenamiento con estas características. Existe uno en San Pedro de menor tamaño, pero el nuestro es de alto rendimiento y por eso también queremos que pueda ser utilizado por los interesados que se acerquen de los diferentes municipios”, explicó, invitando a otros cuerpos de bomberos de Misiones a aprovechar las instalaciones.
El proyecto, realizado con recursos propios y el apoyo del municipio, se desarrolló sin un manual específico. Cada espacio fue diseñado por el equipo de la asociación. “Si bien lo inauguramos hace poco, ya veníamos utilizando en los espacios que estaban finalizados. Esto no lo hicimos con ningún manual, es ingenio nuestro y queremos seguir perfeccionándolo”, concluyó.