Cultura y Medios | 5 nov 2024
Patrimonio Mundial
Nuevo aniversario del reconocimiento de la Unesco a las ruinas de San Ignacio
Se cumplen 40 años del reconocimiento y protección de las ruinas Jesuítico-Guaraníes de San Ignacio como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
En el marco de la declaración de los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, Misiones comenzó a rendir homenaje a su historia con una serie de proyectos y actividades que invitan a revalorizar estos sitios emblemáticos.
La primera jornada de celebración, tuvo lugar este sábado 2 de noviembre en el Conjunto Jesuítico Guaraní de Santa María La Mayor, reunió a autoridades, estudiantes, docentes y a la comunidad para destacar el legado cultural de la provincia.
Uno de los ejes de la celebración será la presentación del proyecto “Archivo Fotográfico Digital de los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes”, impulsado por estudiantes del Instituto Superior Manuel Giudici. Esta iniciativa busca preservar y difundir la historia mediante una colección digital de imágenes, producto de una intensa colaboración comunitaria.
“Nuestro proyecto se basa en recolectar fotografías históricas que reflejen el valor de las reducciones jesuíticas guaraníes, celebrando así cuatro décadas de su inclusión en el Patrimonio Mundial”, comentó Lorena Díaz, una de las impulsoras de la iniciativa. Díaz junto a sus pares Laura Calixto y Natalia Besbergen fueron las encargadas de presentar el proyecto y mostrar su evolución.
En declaraciones a www.ecoomis.com.ar Laura Calixto, también parte del proyecto, subrayó la relevancia de esta declaración: “Las reducciones fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Este proyecto es nuestra manera de honrar estos cuarenta años y acercar este patrimonio a las nuevas generaciones desde una mirada cultural y turística”.
El impulso de la juventud en la conservación patrimonial
La estudiante Natalia Besbergen destacó el rol de los jóvenes en el proyecto, que nació desde el área de Patrimonio y Turismo del Instituto. “Somos estudiantes de la Tecnicatura en Turismo, y parte de nuestra formación es reconocer y poner en valor los sitios históricos de Misiones”, explicó Besbergen. “Queremos que este archivo fotográfico sirva como una herramienta para redescubrir nuestra identidad y fortalecer la conciencia patrimonial”.
El proyecto también ha movilizado a la comunidad a través de las redes sociales, donde han recibido fotografías de vecinos, docentes, jubilados y estudiantes de toda la provincia. La cuenta en Instagram “Memorias Jesuíticas” se convirtió en un punto de encuentro para quienes deseen compartir o descubrir imágenes que narran la historia de las reducciones.
Santa María se proyecta como destino turístico cultural
En declaraciones a FM Open 101.7 de Posadas el intendente de la localidad de Santa María, José Zedovek, resaltó la importancia de este aniversario para el municipio y su impacto en el turismo local: “Este aniversario es una oportunidad única para Santa María. El proyecto Memoria Jesuítica nos ayudará a atraer visitantes y fortalecer nuestra identidad cultural”, expresó el mandatario. Zedovek también destacó el rol de los jóvenes en esta iniciativa, al tiempo que adelantó los esfuerzos del municipio en mejorar la infraestructura para recibir a más turistas: “Queremos que cada visitante sienta que aquí hay historia viva, y para ello estamos trabajando en una cartelería renovada y en planes conjuntos con el Ministerio de Turismo”.
La jornada de conmemoración incluirá también la presentación del proyecto “Portal de la Ruta 2”, un corredor turístico que une los municipios de Azara, Tres Capones, Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré, San Javier y Panambí. Este proyecto, impulsado también por estudiantes del Instituto Giudici, busca potenciar el turismo local integrando recursos históricos y naturales de la región sur de Misiones.
Ambos proyectos, declarados de interés provincial, destacan la colaboración del Ministerio de Turismo de Misiones y las instituciones educativas en la preservación y promoción del patrimonio cultural. “Este es un trabajo de todos: gobierno, comunidad y jóvenes comprometidos con su historia”, resaltó el intendente Zedovek.
Con la conmemoración de este sábado, Misiones invita a todos a redescubrir su historia y celebrar el valor de su legado cultural, reafirmando el compromiso de la provincia en la conservación y promoción de sus tesoros patrimoniales. Además, el próximo 8 de noviembre habrá actividades en el museo Aníbal Cambas de Posadas y el día 9 de noviembre se realizarán actividades en el conjunto Jesuítico San Ignacio Miní.
Fuente MDZ