miércoles 11 de diciembre de 2024 - Edición Nº2198

Economía | 27 nov 2024

Educacion

Nació impulsada por el desarrollo de la actividad agraria en la Provincia de Msiones

Por decreto N° 1180 del 8 de mayo de 1959 del gobierno de la Provincia de Misiones, se creó el Colegio Bachillerato Agrario en la localidad de Eldorado, con la firma del interventor federal César Napoleón Ayrault.


Por decreto N° 1180 del 8 de mayo de 1959 del gobierno de la Provincia de Misiones, se creó el Colegio Bachillerato Agrario en la localidad de Eldorado, con la firma del interventor federal César Napoleón Ayrault.

El 19 de abril de 1960 abrió sus puertas a la comunidad estudiantil.

La Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE), que tiene ya 65 años, había comenzado con una primera matrícula de sólo 17 alumnos provenientes de distintas colonias cercanas y se constituyó como la primera escuela pública de nivel medio con orientación agropecuaria de Misiones.

En un repaso desde el mismo establecimiento se destaca que el surgimiento se da en un territorio recién provincializado y la economía local, cuando estaba muy ligada a la producción agrícola de materias primas como el té, la yerba mate o las industrias del tabaco y la madera. 

Un impulsor

 

Víctor Revilla había egresado en 1958 de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata y se instaló en Misiones poco después, trabajando como ayudante de Washington Segovia, quien estaba a cargo de la Asesoría Agrícola de Eldorado.

“Éramos asesores de los productores de la zona Norte de Misiones y nuestras reuniones generalmente las realizábamos en las chacras o escuelas. En ese ir y venir notábamos que los chicos que terminaban la primaria no tenían posibilidades de seguir estudios secundarios. Ahí nace la idea de crear la escuela”, cuenta el ingeniero Revilla, quien fue posteriormente director de la Agrotécnica entre 1974 y 1979.

 

De los orígenes recuerdan que entre 1958 y 1959 había una campaña muy grande de conservación de suelos.

El ingeniero Segovia estaba a cargo de la Asesoría Agrícola de Eldorado y en 1959 se incorpora Revilla como ayudante.

 

Ambos crearon aproximadamente 60 o 70 Clubes Rurales Juveniles en las escuelas primarias de toda la zona.

De acuerdo a la crónica escolar, “enseñaban cubiertas verdes, nivelaciones, nociones de agricultura en general, cómo hacer una huerta, y había mucho entusiasmo. Por entonces, muchos les preguntaban cómo seguir estudios secundarios de agronomía. Y los mismos profesionales conseguían ubicar a esos chicos interesados en escuelas agrícolas de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, enviándose partidas grandes de alumnos a seguir sus estudios”.

 

La Asesoría Agrícola les conseguía a los estudiantes la beca en la escuela y ésta no les cobraba.

Las municipalidades y a veces el Ministerio de Asuntos Agrarios ayudaban con los pasajes y los chicos se recibían de agrónomos, técnicos avicultores, apicultores, maestros rurales, etcétera.

Villa Dolores, Casilda, Colón, Las Delicias, recibieron a muchos alumnos misioneros para formarlos.

Recuerdan que cuando el número de interesados creció mucho y era cada más difícil conseguir cupos de diez becas para los alumnos, llegándose al límite de que las ayudas numerosas eran prácticamente imposibles, entonces se decidió ver cómo impulsar la creación de una escuela.

Se formó una comisión integrada por el intendente Quijano, distintos vecinos como Ernesto Eriksen, Sixto González y muchos más. Se interesó al gobierno provincial y se logró la formación de la escuela.

Se le nombró a Segovia como “organizador” y le dieron instrucciones para comprar un terreno.

Una vez que fue aceptada la propuesta educativa por el gobierno provincial, se pusieron manos a la obra.

La escuela creció y se consolidó como una alternativa educativa de la región.

“A medida que se iniciaban nuevos años lectivos, la escuela alcanzó un liderazgo muy particular, máxime por su participación en eventos deportivos, exposiciones agropecuarias, culturales”, recuerdan sus directivos.

Posteriormente, en 1974, la EAE pasa a conformarse como unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, incorporándose a la dinámica institucional universitaria, y entre sus ampliaciones incorporó como orientación el área forestal.


La mirada de una exalumna del establecimiento

En la página de internet de la Agrotécnica se relata, desde la mirada de algunos exalumnos, la experiencia de estudiar en la institución.

Se rescata la historia de María Antonia Carre, quien cursó desde 1984 hasta 1989 en “la Agro”. Su recuerdo de la experiencia educativa es muy positivo, aunque admite que “en primer año tenía solamente tres compañeras y los demás alumnos, varones. En segundo año fui la única alumna en toda la institución”. Con los años, si bien numéricamente la cantidad de varones fue en general más amplia, esta diferencia tan marcada de un género sobre otro fue achicándose.  

La elección de Carre por la EAE tuvo un carácter ligado a la impronta familiar de la que provenía, al ser la suya una familia agricultora. También le interesaba lo vinculado a la producción de alimentos o la cría de animales.

“La formación siempre fue de excelente nivel en el aula y en el campo con docentes comprometidos con nuestra formación y con un alto sentido de pertenencia”, recordó Carre.

Efectos de los recortes aplicados por Nación

El futuro de la Escuela Agrotécnica depende de más financiamiento a la universidad

La directora sostiene que no pueden hacer más ajustes porque implicaría poner en riesgo la continuidad de la residencia estudiantil, clave para alumnos de toda la provincia

La Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) es una de las instituciones que tiene los mayores desafíos para afrontar en medio de los recortes nacionales realizados a las universidades nacionales del país.

Había nacido ante el fuerte perfil agrario de la provincia, a instancia de varios pioneros de la localidad. En sus inicios se concibió como Colegio Bachillerato Agrario y en forma posterior pasó como unidad académica a depender de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Esto significa estar atada a la suerte de lo que ocurra con las universidades en materia de financiamiento nacional.

“Somos la única escuela pública con orientación agropecuaria en la región, gestionamos 100 hectáreas y tenemos una residencia estudiantil para 120 alumnos”, detalló Noelia Rivaldi, directora del establecimiento escolar.

Noelia Rivaldi es la directora de la Escuela Agrotécnica Eldorado. Fotos: matías bordón

Con una oferta académica diversificada, ofrece la Tecnicatura en Producción Agropecuaria con orientación forestal, que incluye especialidades en producción de leche, carne bovina, granja y horticultura.

 

En el marco de la Expo Eldorado, los vecinos pudieron conocer las actividades que realiza el colegio secundario.

Un año difícil

Este año no fue fácil enfrentar los desafíos ante los ajustes realizados desde el gobierno nacional. A tal punto es el problema financiero que comenzaron 2024 sin poder pagar la luz.

A medida que avanzaba el año se fueron ajustando a la situación financiera, pero, según la directora, en este momento no se pueden seguir realizaron recortes, porque “significaría dejar de ofrecer servicios esenciales, como la residencia estudiantil”, al destacar que es el corazón de la escuela porque permite recibir a estudiantes de toda la provincia.

“La educación técnica no es un gasto, es una inversión para el pueblo y la sociedad”, observó la titular de la EAE.

Los alumnos como parte del aprendizaje se encargan de cuidar, vacunar y alimentar a los animales de granja que posee la institución. Fotos: Matias Bordón

 

“Lo que está ahora en riesgo es la tarea de extensión. En una provincia donde muchos agricultores no tienen acceso a maquinaria, cumplimos un rol extensionista esencial”, afirmó Rivaldi.

Como muestra de calidad de la labor desarrollada, la escuela fue seleccionada para certificar normas ISO 9001.

Por estos logros obtenidos, la directora de la institución eldoradense insiste en la necesidad de reforzar la apuesta hacia políticas públicas que fortalezcan la educación técnica.

Los principales impactos

Justamente la institución desempeña un rol clave ofreciendo servicios como preparación de suelos y capacitaciones para pequeños productores. Pero ante el actual panorama, la situación limita el vínculo de los estudiantes con el sector socioproductivo.

En estos momentos se enfrentan “a la imposibilidad de fortalecer en cuestiones tecnológicas en los sectores productivos, para estar a la altura de las dinámicas tecnológicas del medio socioproductivo”.

También explicaron desde la escuela las dificultades para el mantenimiento de infraestructura edilicia y ampliaciones necesarias.

Desfinanciamiento

Pero lo que más preocupa “es claramente el desfinanciamiento y el no reconocimiento de la Ley de la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario que pone en riesgo la formación técnica, que basa sus principios ‘en el hacer”, destacaron desde el establecimiento.

A raíz del recorte de recursos enviados por la Nación, debieron proceder a la reducción de raciones o cierre del comedor regional.

En cifras120

Es la capacidad actual de la residencia estudiantil, para albergar a alumnos provenientes de toda la provincia. Cuenta con un predio de 100 hectáreas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias