

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por el actual canciller Olaf Scholz, sufrió una caída significativa, obteniendo su peor resultado en la historia de las elecciones al Bundestag. Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) también experimentaron retrocesos en comparación con elecciones anteriores.
La participación electoral fue notablemente alta, alcanzando un 84%. Ahora, el desafío para Friedrich Merz será formar una coalición de gobierno, ya que la CDU no obtuvo la mayoría absoluta.
Friedrich Merz afirma que su objetivo es formar un Gobierno a más tardar “antes de la Semana Santa”
El bloque conservador ha conseguido casi un 30% de los votos, con la ultraderecha como segunda fuerza.
El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este domingo al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su victoria en las elecciones generales de Alemania. ”Parece que el partido conservador alemán ha ganado unas elecciones muy importantes y esperadas. Al igual que en Estados Unidos, el pueblo alemán se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en materia de energía e inmigración, que ha prevalecido durante tantos años”, anotó el mandatario en un post en su red Truth Social.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, felicitó este domingo a Friedrich Merz, a quien calificó de “amigo de Israel”, por su vitoria en las elecciones alemanas, y se mostró convencido de que “fortalecerá y profundizará” las relaciones entre ambos países. ”Esperamos con interés su primera visita a Jerusalén como canciller”, añade Saar en un mensaje en su cuenta de X.
El candidato conservador a la Cancillería, Friedrich Merz, cuyo bloque se proclamó este domingo ganador de los comicios generales según las proyecciones a pie de urna, dijo aspirar a que Alemania cuente con un nuevo Gobierno a más tardar antes de la Semana Santa, es decir, en la primera quincena de abril, dijo en declaraciones a la cadena de televisión Phoenix, y añadió que en caso de una coalición de dos partidos, podría ocurrir incluso antes.
Probablemente lleve, no horas, sino incluso uno o dos días antes de que haya certeza sobre el resultado final de las elecciones, indicó. “Entonces hablaré con todos los partidos políticos posibles del centro democrático de nuestro país para hacer un intento, que espero tenga éxito, de formar un buen gobierno en Alemania”, continúo.
Merz también dejó claro que aspira a un acuerdo de coalición diferente al del gobierno anterior. “Quiero evitar que nos perdamos en los detalles, las líneas generales tienen que ser las correctas”, dijo.
En vista de las incertidumbres de la política mundial, un acuerdo de este tipo podría perder rápidamente su importancia, como ha demostrado el pasado reciente, afirmó. “Los titulares y algunos principios son importantes, pero no escribir en detalle todo lo que podría ocurrir en los próximos cuatro años”, añadió.
*Información elaborada por EFE