martes 14 de julio de 2020 - Edición Nº587

Política | 23 jun 2020

Se permitirá el ingreso de ciudadanos chilenos

El gobierno nacional decidió permitir el ingreso de ciudadanos chilenos a la Argentina a través de tres pasos fronterizos.


La medida fue avalada por la Dirección General de Migraciones y comunicada a través del Boletín Oficial. La disposición indica que los ciudadanos del país vecino podrán ingresar al territorio argentino por los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz).

Hasta el momento las fronteras del país están cerradas como consecuencia de las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández para reducir la circulación del Covid-19 en el país. Los únicos que pueden ingresar son los argentinos repatriados, quienes siguen llegando a la Argentina luego de tres meses de cuarentena.

La medida generó polémica en las localidades que están más cerca de los pasos fronterizos debido a que sus ciudadanos temen que el ingreso haga circular el virus a mayor velocidad. El temor, además, está anclado en que Chile está viviendo su peor momento en la pandemia, con un aumento importante de casos. El país vecino tiene un total de 246.963 infectados y 4.502 muertos.

Según la disposición publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó el tránsito de ciudadanos y residentes de Chile a pasar a través de los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral.

Las personas que podrán pasar deben estar sin síntomas compatibles al coronavirus y tienen que dar pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

La disposición publicada este lunes en el Boletín Oficial modifica el artículo 1 de una normativa redactada el 18 de marzo en la que se permitía a los residentes del sur de Chile que se encontraban en otras localidades de su propio país, utilizar las rutas argentinas para regresar a sus ciudades.

Con la reciente modificación se incorporó el concepto de "ciudadanos" ya que ante decía "residentes extranjeros", y además no especifica qué localidades del sur de Chile. Desde Migraciones aclararon que se incorporó el concepto porque había muchas personas que tenían residencia pero no habían realizado el cambio de domicilio, y que afectaba también a los vecinos de Tierra del Fuego que querían ingresar a dicha provincia.

Cada residente chileno que quiera ingresar debe pedir permiso en el Consultado, y luego ser autorizado por la Dirección Nacional de Migraciones. Aprobada la solicitud, la persona solamente puede transitar por el territorio argentino con destino a la localidad chilena que declaró previamente, explicaron aunque estos detalles no figuran en la disposición oficial.

Chile es el octavo país del mundo con más contagiados por millón de habitantes y las autoridades admitieron que en los inicios de la pandemia fallaron en ubicar y aislar a los contactos estrechos de los pacientes confirmados, por lo que las últimas semanas se decidió encontrarlos y remitirlos a los centros de salud primaria en las 38 barriadas de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias