viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Ciencia y Tecnología | 29 jun 2020

Cerdos: hallan una nueva cepa del virus con capacidad de ser pandémica

Como si no hubiera nada de qué preocuparse, como si el planeta no tuviera ya bastante con el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, un nuevo hallazgo científico describe un nuevo virus de la gripe potencialmente capaz de convertirse en pandémico.


Un estudio describe cerdos de China que se infectan cada vez con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a los humanos.

Cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente, un proceso conocido como "reordenamiento". La nueva investigación analiza un virus de la gripe al que se bautizó como G4. Es una combinación de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados. "De los datos presentados, parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos ", explicó Edward Holmes, un biólogo.

Como parte de un proyecto para identificar posibles cepas de influenza pandémica, un equipo dirigido por Liu Jinhua de la Universidad Agrícola de China (CAU) analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas, y otros mil hisopos de cerdos con síntomas respiratorios del un hospital veterinario. Los hisopos, recolectados entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia. "El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias", describen los científicos en su paper.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos, pero la mayoría no se transmiten entre humanos. Se han documentado dos casos de infecciones G4 en humanos y ambos fueron infecciones que no se transmitieron a otras personas. Especialistas que no participaron del estudio opinan que la probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja. Aunque también admiten que la influenza puede siempre ser una sorpresa. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias