jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 8 jul 2020

DEUDA EXTERNA

Temor en Sudáfrica: "Corremos el riesgo de convertirnos en la Argentina"

Un alto funcionario del Banco Central sudafricano respondió de esa forma a los críticos del presupuesto de austeridad impulsado por el gobierno. Advertencia también en Zambia. (Ilustración Alberto Fernández como Shakira en un célebre meme en las redes argentinas)


No es poco habitual oir en naciones desarrolladas o en vías de desarrollo comparaciones con "países africanos" cuando se las pretende descalificar en aspectos sociales o económicos dado el histórico atraso que suponen los estados del alguna vez conocido como "continente negro".

En la Argentina, para esto mismo hay un célebre meme que circula en redes sociales: un fragmento de un clip de Shakira en el momento en que pronuncia "Porque esto es África". 

Ahora bien, paradójicamente, en algunos países africanos temen exactamente lo opuesto: convertirse en la Argentina. 

Esa preocupación quedó de manifiesto en declaraciones que hizo un alto funcionario del Banco de la Reserva de Sudáfrica, el banco central de ese país.

"Nos arriesgamos a ser como Argentina: incapaces de pagar nuestra deuda, ceder nuestra soberanía a los acreedores externos y limitar el papel de desarrollo del estado", advirtió  Kuben Naidoo en una columna de opinión publicada este martes en el diario sudafricano Business Day. 

El artículo es una respuesta a una carta abierta de un grupo de economistas que se opone a un presupuesto de austeridad impulsado por el gobierno y reclama ampliar el gasto.

Naidoo dice que el país no puede permitirse el lujo de rechazar la presentación de su presupuesto suplementario de coronavirus, ya que eso solo prolongará la recesión y dificultará la lucha contra la pandemia de coronavirus.  Sudáfrica es el 5to país con más casos de COVID 19 al superar los 200.000 en los últimos días. 

Naidoo dijo que si bien es cierto que el gobierno debería gastar más en las circunstancias actuales, a menos que establezca un camino claro y realista para reducir el déficit, el acceso de Sudáfrica a los mercados de capitales se convertirá más limitado y más costoso.

"A menos que demostremos que podemos pagar nuestras deudas, en el futuro no podremos aumentar las cantidades que necesitamos para enfrentar las devastadoras consecuencias económicas de Covid-19", dijo.

Advirtió además que las finanzas de Sudáfrica estaban "en una situación mucho peor" de cara a la pandemia de coronavirus en comparación con la crisis financiera de 2009.

“¿Nos gustaría gastar más? Por supuesto que sí. ¿Nos gustaría tener el lujo de tener más tiempo para reducir el déficit? Por supuesto que sí. Pero debido a que hemos administrado mal nuestras finanzas durante la última década; No tenemos tales lujos", escribió. 

Sudáfrica no es el único país africano en el ven a la Argentina como un ejemplo de lo que no se quiere. El representante de un comité de acreedores advirtió que Zambia necesitaba apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar un "default a la Argentina"

Según Africa Report, Rafael Molina, de Newstate Partners, con base en Londres, apuntó a la larga historia de defaults de la Argentina como "un escenario que necesita ser evitado".

Explicó que las cesaciones de pago argentinas han sido usualmente el resultado de la falta de negociación y de decisiones unilaterales de los gobiernos. 

Molina sostiene que el objetivo del comité es evitar la fragmentación entre los acreedores, coordinar su respuesta y brindar al gobierno un único punto de contacto .

De acuerdo a África Report, Zambia vio desplomarse su moneda como consecuencia de la caída del precio internacional del cobre, su principal producción. 

El país ha pedido a los acreedores del Club de París que le permitan suspender los pagos de capital e intereses hasta fin de año.

El FMI concluyó una misión consultiva virtual 01/07. En abril, la agencia Fitch advirtió sobre la posibilidad de que la nación africana caiga en default. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias