jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 10 jul 2020

HORARIO COMERCIAL

NECESITAMOS DISCUTIR UN NUEVO HORARIO COMERCIAL

INFOELDORADO.COM llevo adelante una encuesta en su portal, que duró 10 días y de la que participaron 9627 lectores, quienes respondieron a la pregunta ¿Estarías de acuerdo con un nuevo horario comercial? El resultado sorprendió a todos, el horario más elegido fue el de las 8.00 a las 18.00 horas.


La pandemia, decretada el 19 de marzo pasado impuso un cambio en el horario comercial y en el modo de vida de la población.

INFOELDORADO.COM con su encuesta colecto los siguientes resultados:

ENCUESTA

 

Participaron de la misma, 9627 lectores, de los cuales el 35 % (3370 participantes) indicaron que el horario debía ser de 8.00 a 18.00 horas; un 22 % (2118 participantes) eligieron el horario de 9.00 a 19.00 horas; un 13 % (1252 participantes) eligieron la opción de 7.00 a 19.00 horas; un 18 % (1733 participantes) optaron por el horario de 7.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 horas y solo un 12 % (1155) eligió la opción de “volver al horario anterior a la pandemia”.

Por amplia mayoría del 70 % los participantes (que corresponde a la suma de las tres primeras opciones) eligieron la opción del horario corrido, con el horario de cierre a las 19.00 horas.

Esta elección llevo a investigar ¿Por qué la mayoría se inclina por el horario corrido?

Para entender el resultado te contamos la historia de JULIO, que trabaja en un supermercado, antes de la pandemia trabajaba todos los días, incluso los sábados hasta las 21.00 horas y los domingos hasta las 12.30 horas.

Julio nos contó: “Hasta que se va el ultimo cliente, hago el cierre de caja, la entrego, se hace 21.30 – 21.45 todos los días, llego a mi casa, ya mis hijos duermen y mi esposa que trabaja en una tienda y termina antes, me espera para comer. Ceno rápido, me baño y duermo, porque el día siguiente a las 8.00 horas ya arranco nuevamente. Los domingos casi nunca almuerzo en familia, mis padres ya están grandes y quieren comer a las 12.00 o 12.30, no a las 13.30 a 14.00 horas cuando yo vuelvo a mi casa”; tengo una vida que no me gusta, solo trabajo y ahora con el horario corrido, que termina todo a las 19.00 horas, estoy feliz, tengo tiempo para estar con mi familia. Ojalá las autoridades se decidan y dejen atrás el horario viejo, ya somos ciudad, deberíamos trabajar de corrido como en todos lados, incluso en las localidades brasileñas fronterizas, todo cierra a las 18.00 excepto los hipermercados y shoping; en Ciudad del Este a las 17.30 se van todos a la casa”, “si se trabaja de corrido después podes vivir”.

 

OPINION DE LOS VECINOS DE ELDORADO EN LAS REDES SOCIALES DEBATIENDO EL HORARIO COMERCIAL

Gisela - No para todos les sirve el horario para los que trabajan no llegan a ir al mercado si también salen a las 18.00 horas

Claudio - A mí me gusta. Creo que a algunos le va a costar lo de la siestita, pero hay muchos gastos disminuidos el boleto, o combustible y el tiempo también hay que tenerlo en cuenta.

Leslie - No estoy de acuerdo! A la siesta no pasa nada y además prefiero seguir con la costumbre del almuerzo en familia y volví de las grandes ciudades para no vivir de corrido y corriendo... Es horrible

Gaby - Yo creo en la libertad de elección del sector privado. Cada quien es libre de elegir en que horarios trabajar.

Sergio - Solo en ustedes piensan la gente que trabaja sale tres de la tarde y tiene mucho más tiempo para estar en familia, practicar deportes huerta jardín lo que sea. Ahora en invierno muchas más horas luz. No sé si un almuerzo y esas cosas van a cambiar mucho.

Gabriela - Creo que cada uno sabe cuándo sus vecinas compran alimentos, diferente es el resto. Usos y costumbres, por ejemplo, en Nueva Zelanda a las 6 de la tarde todo está cerrado. Y nos acostumbramos a programar que es bueno también, así todos disfrutan.

Frances - ¡No sé si esto funcionará, estamos trabajando con horario corrido, y no pasa nada a la hora de la siesta!!! ¿No sé si falta tiempo para que todos nos volvamos a reorganizarnos??? ¡Especialmente en Eldorado y Posadas, son mundos diferentes!!! Hoy nuestros empleados a las 12 volvían a sus hogares, compartían con sus familias, volvían a trabajar a las 15 hs. ¡Con pocas distancias desde su trabajo!!!!??? ¡Hay que analizar profundamente este cambio!!!!!????

Rosa -  No estoy de acuerdo. Estamos acostumbrados siempre 8 a 12.am y 16.00 a 19.ó 20 pm algunos otros.

Gimena - A nosotros nos pasa lo mismo a la siesta no pasa nada, ese horario sirve para los supermercados, almacenes de varios, no para todos los rubros.

Carlos - Para el invierno es bueno sirve. Pero en verano es imposible. No hay nadie en la calle. Saludos.

Dante – Nadie quiere sacrificar la siesta jaja, es cuestión de costumbre nomás.

Diego - Solo es costumbre. En las grandes ciudades se trabaja de corrido, ¡y ELDORADO es una gran ciudad o es lo que creemos!! si se trabaja de corrido después podes vivir.

Juan Carlos - Es un tema cultural…En muchas ciudades todo es corrido. El horario corrido tiene muchas ventajas y es cuestión de tiempo para ver los resultados...

Graciela - Bravooooo bravoooo...tiempo para acostumbrarse, se necesita tener una vida familiar después del trabajo, y este horario lo permite…pero ley pareja para todos los comercios y así nadie se queja!

Ramón - Coincido con Mac Allister, si ahora en el horario de la siesta hay poco movimiento, ¡en verano ni los lagartos!!!  no es un problema cultural o de acostumbra miento, es el calor, nuestro clima, aparte la siesta es sagrada también para los laburantes.

Luis - Es una tontería, yo estoy 10 ha de corrido en mi autoservicio y de 13 a 17 hs no pasa nada de ahí hasta las 18 todo el mundo se acuerda de comprar......Ridículo...Cuando los kioscos de barrio hacen el horario anterior de 8 a 13 y de 16 a 21...Y cuando le planteé esta situación a un funcionario municipal, me dice que son pocos para controlar...Le respondí porque exigen reglamentaciones q no pueden controlar. Resumen, volvamos a los horarios normales haciendo respetar los protocolos.

CONCLUSION: Los eldoradenses nos merecemos la discusión, de si seguimos siendo un pueblo o si damos el paso a ser ciudad; si nos importan la gente que trabaja o nos importa solo nuestra comodidad. Seguramente esto no termina en este articulo, el debate recien se inicia.

ESTIMADO LECTOR AGRADECERIAMOS NOS DEJE SUS COMENTARIOS 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias