jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info General | 15 jul 2020

Una misionera con su partida de nacimiento sin género no puede acceder a su DNI

Cy es la primera persona argentina residente en el exterior que consiguió que el registro civil de su provincia emitiera una partida de nacimiento donde no se consigna su género, pero ese reconocimiento legal no le permite aún obtener su DNI y pasaporte, por lo que está en Berlín, Alemania, en una situación "grave", informaron hoy profesionales de Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex).


El 30 de junio último, el registro civil de Misiones emitió "la primera partida de nacimiento tramitada desde el exterior que no consigna sexo, reconocimiento legal que es un logro alcanzado por Cy, con acompañamiento legal de AboSex", destacó la organización.

"El 7 de julio, desde la Embajada Argentina en Berlín, Cy solicitó que el Estado argentino le respete y garantice su no conformidad con ningún género del binario masculino-femenino, de acuerdo a su identidad de género autopercibida, amparada por la ley 26.743", contó Alejandro Mamani de AboSex.

Pero "al día de la fecha no tuvo respuesta y su situación es grave", confirmó.

Desde Berlin, contó "Soy una persona sin género y uso pronombres neutros. En inglés, they. En español y alemán, solo mi nombre".

"Trabajo haciendo desarrollo Frontend (aplicaciones y páginas web) en la industria de tecnología. El año pasado trabajé en una aplicación para denunciar acoso laboral y también di una charla sobre interfaces de usuario sin género en Uruguay", añadió.

Cy, de 36 años, es parte de la comunidad de gente no binaria en Berlín

"Nuestro objetivo es crear un espacio para reunirnos, intercambiar, tejer redes, apoyarnos mutuamente y luchar por nuestros derechos", explicó.

Y confirmó lo dicho por Mamani: "Yo presenté el pedido de DNI el 7 de julio pasado en la Embajada Argentina en Berlín, pero aún no tuve respuesta del Renaper. Hasta el día de hoy ninguna persona que hizo el cambio registral en Argentina tiene DNI".

Mamani resaltó que en Argentina "hay al menos 10 personas en la misma situación de Cy", es decir, que lograron que no se consigne su género en la partida de nacimiento pero no han obtenido sus nuevos DNI.

En tanto, Emiliano Litardo, del equipo de AboSex, opinó que "así como se declara la identidad de género puede también no declararse y lo que se declara puede ser un sexo del espectro mujer-varón como otra identificación que se afirme autónomamente. Ninguna de estas posibilidades restringe derechos de terceras personas ni pone en peligro los términos de la seguridad jurídica de ningún instituto".

Para Cy, no tener DNI y pasaporte implica "no poder hacer infinidad de trámites: desde pedir visas de trabajo, firmar contratos y viajar, hasta lo más cotidiano como pagar con tarjeta, usar una cuenta de banco, buscar un paquete al correo, firmar un contrato de alquiler, tener servicios a mi nombre".

"Como bien dijo el Presidente de la Nación, que este Gobierno es para todas, todos y todes y que ha venido a escuchar a los que antes no escuchaba, es clave obtener una respuesta efectiva que otorgue la documentación correspondiente con urgencia", señaló Cy.

Y resaltó que "se trata de garantizar el derecho a la identidad, y a nosotres eso nos cambia la vida".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias