jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Economía | 15 jul 2020

INFLACION

Pese a lo acotado del consumo, la inflación pegó un salto en junio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró el mes pasado una variación positiva del 2,2% en relación a mayo, cuando -al igual que abril- fue del 1,5%. En términos interanuales, la suba de precios se ubicó en el 42,8%. El acumulado de los 1ros 6 meses fue del 13,6%.


TAGS: INFLACION, JUNIO

La inflación recuperó en junio la tendencia al alza y se ubicó ese mes en el nivel más alto desde marzo. De acuerdo al informe del INdEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró el mes pasado una variación positiva del 2,2% en relación a mayo, cuando -al igual que abril- fue del 1,5%. 

En términos interanuales, la suba de precios se ubicó en el 42,8%. El acumulado de los 1ros 6 meses fue del 13,6%. 

Las cifras se ubicaron por encima de varios pronósticos privados. 

La suba se dio a pesar de los condicionamientos que sufre el consumo por las medidas restrictivas que implican que muchos comercios estén cerrados y la circulación esté disminuida por la cuarentena preventiva frente al coronavirus, sobre todo en el Área Metropolitana.

De todas formas, durante el mes pasado hubo una flexibilización y se habilitaron los negocios de proximidad. En el interior del país, varias provincias superaron las instancia de confinamiento y pasaron a permitit una mayor circulación. 

En su informe, el INdEC aclara que la "cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo". 

"La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en junio con relación a mayo. De hecho, el porcentaje de informantes contactados personalmente subió a 58,7% en junio para el total nacional (cuando el mes anterior había sido de 9,8%), y en algunas provincias dicho relevamiento alcanzó a todos los informantes abiertos", indica el informe. 

De acuerdo al reporte, el rubro que mostró mayor suba fue el de Prendas de vestir y calzado, con un 6,6%, que resultó al mismo tiempo el que "tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones". Según el INdEC, esta suba, a su vez, explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en el mes.

"Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%)", agrega el informe. 

Los alimentos, por su parte, registraron el mes pasado una suba del 1%, mostrando una aceleración respecto a mayo, cuando subiero un 0,7%. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias