martes 20 de febrero de 2018 - Edición Nº519
INFOELDORADO.COM » Agro » 25 ene 2018

Este viernes se reúnen en Puerto Esperanza

La Fedecoop en favor del pequeño y mediano secadero misionero

El presidente Gerardo vallejos anticipó su oposición a la nominación de director de la rama de secaderos del Inym de un representante cercano a las Marías. Acompañamos la postulación del dirigente eldoradense Sergio Delapiere


Por:
Alejandro Fabián Spivak

La Federación de Cooperativas Yerbateras de Misiones (Fedecoop) se sumó al planteo hecho por las asociaciones de secaderos del Centro y Norte de la provincia en favor de la postulación del dirigente yerbatero eldoradense Sergio Delapiere como representaten titular del sector secadero en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “No podemos permitir el avasallamiento de la empresa Las Marías que desea quedarse con el Inym, porque hoy plantea poner un representante en el sector de secaderos, pero va a ir por más; es decir que luego intentará ocupar lugar en el sector de la molinería y de la producción. Concretamente esta empresa quiere quedarse con el Inym”; dijo el presidente de la Fedecoop Gerardo vallejos.

En una charla telefónica con www.infoeldorado.com Vallejos dijo que “nosotros, desde el sector del cooperativismo queremos que se cumplan los acuerdos. En su momento se había acordado que cuando finalizaba el mandato del actual director titular Ramiro López lo iba a reemplazar el director suplente Sergio Delapiere. Pero más allá del nombre queremos en el directorio del Inym alguien que defienda los intereses del pequeño y mediando secadero misionero por sobre los intereses de las grandes empresas como Las Marías. Y, hoy por hoy quien defiende esos intereses es Delapiere”.

Como se viene informando en este sitio este viernes a las 12:00 en el Club Unión de Puerto Esperanza tendrá lugar la reunión en la que se decidirá definitivamente quien será el representante titular por la rama de secaderos en el Instituto Nacional de la yerba Mate. Por un lado, se encuentran los misioneros que apoyan la nominación de Sergio Delapiere y por el otro se encuentran quienes apoyan a la empresa yerbatera de Virasoro que intenta poner una persona que defienda sus intereses por encima de los pequeños y mediando productores y secaderos misioneros.

Vallejos anticipó que desde la Fedecoop tienen previsto arribar a Puerto Esperanza con cooperativista pequeños y medianos provenientes de toda la provincia. “Vamos con toda la fuerza a defender los intereses de los pequeños y medianos secaderos, pero por sobre todo vamos a defender a Misiones”; dijo el presidente de la Fedecoop.

Si bien no lo confirmó, los cooperativistas llegarían a Puerto Esperanza en combis contratadas a tal efecto. También harían lo propio secaderos nucleados en las asociaciones del norte y centro de la provincia.

La situación planteada entre los pequeños y medianos secaderos con la empresa correntina habría motivado semanas pasadas la renuncia del presidente de la Asociación de Secaderos de la zona Centro Ricardo Gampel quien, si bien adujo que su dimisión fue cuestiones personales, sabido es su vinculación comercial con la empresa Las Marías lo que haría su imposibilidad de votar en su contra.

Delapiere sumó el apoyo del presidente de la Asociación de secaderos del Norte Andrés Rauch, de la Asociación de Productores del Norte representada por Rubén Ariel Steffen y del vicepresidente de la Asociación de Secaderos de la zona Centro Ángel Enrique “Cacho” Oseñuk. También cuenta con el apoyo del dirigente yerbatero de Andresito Julio Petterson.

 

Respetar los acuerdos

Vallejos aclaró que la Fedecoop no está en contra de la empresa correntina Las Marías. “Nosotros solamente queremos que respeten el pequeño y mediano secadero, como así también a los productores y molineros pagando el precio establecido por ley. Queremos que no quieran quedarse con todo. Deseamos que cumplan con los acuerdos”.

El dirigente cooperativista sostuvo que la concentración de grandes secaderos perjudica a los pequeños y medianos secaderos. “Misiones está conformada, en su mayoría por pequeños y medianos secaderos que deben ser respetados”.

“Sino hacemos valer los intereses del sector yerbatero misionero terminarán desapareciendo los pequeños y medianos secaderos y los productores”; afirmó Vallejos

Preocupado por la situación Vallejos recordó que hace tiempo atrás las cooperativas pequeñas y medianas representaban el 45 por ciento de la comercialización yerbatera. En la actualidad el porcentaje se ubica en torno al 25 por ciento. Esto implica que las grandes empresas concentradores fueron absorbiendo a las pequeños y medianas”.

Vallejos hizo un llamamiento a los dirigentes yerbateros misioneros. “Cualquier dirigente yerbatero responsable n puede permitir que se siga avasallando a los misioneros”.

 

El precio

Gerardo Vallejos reiteró que la Fedecoop no está en contra de las grandes empresas “siempre y cuando cumplan con la ley”.

“El problema es que no cumplen. Hoy pagan la materia prima a 180 días cuando ellos (por los grandes) el producto terminado lo cobran como mucho a 60 días. Además, pagan la hoja verde a 3 pesos el kilogramo cuando el valor es de 6,30 pesos por kilogramo”.

“Por eso necesitamos que el Inym haga cumplir la ley y que funcione como herramienta al servicio del sector”.

 

La situación en Andresito

En Andresito la situación del pequeño y mediano productor y secadero no es de la mejor.

Allí se producen unos 33 millones de yerba molida al año. Es decir, unos 120 millones de yerba mate canchada anual.

Andresito y San Pedro son las ciudades de mayor producción de yerba mate del país.

Concretamente en Andresito se sitúan, entre otros la cooperativa Agrícola que elabora yerba mate Andresito; la empresa siria Kabour que exporta a ese país el 100 por ciento de la producción y secaderos como el de Las Marías.

Según se supo otro grupo inaugurará en marzo una empresa similar a la existente. La inversión alcanza los 150 millones de pesos y tiene previsto exportar yerba mate elaborada no sólo a Siria sino también a varios países de Europa.

En cuanto a los precios los productores yerbateros consultados aseguraron que los únicos que respetan el valor oficial de la hoja verde y canchada son los sirios. “Se paga tarefa y flete a 15 días y el resto al finalizar la zafra”.

La empresa Las Marías a través de una subsidiaria pagaría el precio oficial, pero con cheques posdata dos a 330 días. “Si el productor quiere cobrar a 30; 60 o 90 días no hay inconvenientes, pero el precio no es el oficial sino muy por debajo al establecido por el Inym. Según el plazo la hoja verde se ubicaría ente los 3 y los 4,80 pesos por kilogramo”.

“El problema que existe es que cuando el productor reclama la empresa oriunda de Virasoro muestea contratos individuales firmados por el productor aceptando la propuesta de pago y por tal motivo el reclamo deja de ser válido”.

En cuanto a la cooperativa Andresito se supo que el pago es de la siguiente manera “Adelanta el pago de 2 pesos para la tarefa y el flete y luego paga con cheques que posdatados hasta los 90 días”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS