martes 20 de febrero de 2018 - Edición Nº519
INFOELDORADO.COM » Sociedad » 30 ene 2018

Acto central recordatorio del Holocausto

El gobernador de Chaco Peppo y el secretario de Derechos Humanos Avruj bregaron por la paz

Resistencia, chaco (Alejandro Fabián Spivak, Enviado especial 30 de enero). El gobernador Domingo Peppo; junto al secretario de derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y el presidente de la delegación Asociación de Israelita Asociadas (Daia) Ariel Cohen Sabban participaron del acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto –recordado el pasado 27 de enero-. En la plaza se descubrió una placa recordatoria. En tanto que la Casa de las Culturas tuvo lugar el acto central.


Por:
Alejandro Fabián Spivak

 

El gobernador de Chaco Domingo Peppo manifestó su apoyo a la comunidad judía de la provincia y de todo el país y recalcó: “El reconocimiento a la memoria de estas expresiones más crueles debe ser el puntapié que nos sirva como Estado para trabajar por la construcción de la paz. Como Gobierno, bregamos para que la diversidad sea un valor para paz social. Y enfatizo en lo de diversidad porque creo que es una de los valores que tenemos como provincia es justamente ése”.

Durante el acto, Peppo destacó la decisión de que la provincia del Chaco sea elegida como escenario para la realización del evento de carácter nacional luego de que en 2017 se haya realizado en la provincia de Santa Fe y en 2016 en Buenos Aires.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura de la Nación, Claudio Avruj  refirió: “Nuestra herramienta para hacer memoria y justicia por las víctimas es  la educación”. Y añadió: “La Organización de las Naciones Unidas dio un salto cualitativo en el año 2005 cuando por una resolución unánime entendió que todos los Estados debían estar obligados a rememorar y concientizar. Y celebramos que así se haya hecho en el país, y aquí en la provincia del Chaco por instrucción del gobernador Domingo Peppo”.

 

Bregar por la Paz Ariel Cohen Sabban, el presidente de la DAIA Argentina, en su discurso valoró el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y refirió: “Estamos agradecidos por el apoyo de los gobiernos en evitar los mensajes antisemitas y xenófobos.  Desde Daia agradecemos y pedimos a las que tienen la decisión política que siempre breguen por la paz, que no den lugar a la discriminación y mucho menos al antisemitismo, el racismo y la xenofobia”. En este sentido, recalcó: “Es nuestra tarea fundamental y lo seguiremos haciendo. Es nuestra tarea para concientizar”.

El presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Simón Levinson refirió: “Hacer memoria sobre lo que fue este exterminio es hacer memoria de lo que fue la exclusión y el asesinato sistemático llevado adelante por el Estado; y de lo que no tenemos que repetir”. Y agregó: “Debemos seguir pregonando por la igualdad en la humanidad, por la concepción de que no hay razas superiores”.

Descubren una placa en Plaza 9 de Julio      

 

Luego del descubrimiento de placa de reconocimiento y entrega de ofrenda floral que se hizo en la Plaza 9 de Julio, Peppo mencionó “esto es un reconocimiento a las víctimas del Holocausto y al propósito de la DAIA. Y agregó: “Este gesto lo tomo verdaderamente como una responsabilidad de profundizar nuestras acciones como comunidad, como pueblo y como Estado.  En memoria de quienes no están y en valor de la diversidad, que creo es una de las fortalezas que tiene nuestro pueblo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS