martes 20 de febrero de 2018 - Edición Nº519
INFOELDORADO.COM » Política » 3 feb 2018

Diomingo Perppo; gobernador de Chaco

"Cualquier gobernador peronista puede ser candidato a presidente en 2019"

“Cualquier gobernador peronista está capacitado para ser presidente”, afirma Domingo Peppo al referirse al rearmado del justicialismo como alternativa para 2019. Sin negar a Cristina, considera que no debe centrarse en ella el proceso de reconstrucción y aboga por dirimir el liderazgo en las Paso. “Al peronismo le cuesta encontrar su jefe, cuando lo encuentra se ordena”, dice mientras afirma que la relación con Macri es un diálogo desde las diferencias pero de mutuo respeto “Cualquier gobernador peronista está capacitado para ser presidente”, sostuvo aquí Domingo Peppo, aunque dejó bien en claro que aspira a colaborar en el rearmado del Justicialismo como alternativa “desde el lugar que estoy”. Sin dejar lugar a las tradicionales especulaciones consideró que el peronismo no debe centrar todo en Cristina en el proceso de reconstrucción. Opina que “el camino es una gran Paso, con capacidad de diálogo, y caminando hacia un liderazgo que después debemos respetar” y agregó desde la experiencia: “al peronismo le cuesta encontrar su jefe, cuando lo encuentra se ordena. La historia de nuestro partido así lo demuestra” Peppo accedió a una entrevista exclusiva con www.infoeldorado.com en la que tampoco rehuyó preguntas referidas a la relación institucional que establecieron entre la Provincia y la Presidencia de la Nación. En el diálogo desde el respeto a las diferencias y la gobernabilidad de ida y vuelta, encuadra las relaciones en las perspectivas que se abren para fortalecer el federalismo. En ese sentido aboga por restablecer en la Región, un espacio como el Crecenea. “Juntos deberíamos trabajar las cuestiones estructurales que hacen al desarrollo y a la cuestión geopolítica que tenemos nosotros donde estamos cerca o limitando con países con los cuales podemos mejorar el intercambio comercial”, dijo para anunciar que “en marzo realizaremos una reunión del Plan Belgrano de las provincias del Nea a las que se sumará Santiago del Estero”.


Por:
Alejandro Fabiàn Spivak (Resistencia, Chaco, enviado esepcial)

-Usted es uno de los gobernadores justicialistas con buen diálogo con el presidente Mauricio Macri. ¿En qué le beneficia a su provincia?

-A Chaco le sirve tener una buena relación con el gobierno nacional. Debemos trabajar juntos. Lo importante es entender las cuestiones de fondo de políticas públicas, que son políticas de Estado y que hacen al desarrollo y crecimiento de la provincia y el país. Cuando pedimos federalismo, es decir las cosas que nos corresponden deben servir para no depender del gobierno de turno. Debemos dejar atrás la historia que determinaban los gobiernos nacionales quienes decidían con quien trabajar y a quien postergar. Se debe respetar a quienes gobiernan las provincias.

-Gobernabilidad con gobernabilidad se paga…

-Sí. Siempre entre los gobernadores hablamos de este tema. La gobernabilidad es de ida y vuelta y por consiguiente es necesario mantener una buena relación con el gobierno nacional. Yo no voy hacer nada en contra de mi provincia y el país. Voy hacer lo que crea que es mejor para mi pueblo y, si eso coincide con lo que plantea el gobierno nacional excelente entonces.

-Usted es justicialista, el presidente Macri es de Cambiemos, un hombre más ligado a la economía de mercado, al gradualismo…

-(Interrumpe). Esa es una de las grandes diferencias que tenemos con el presidente Mauricio Macri, pero eso no nos inhibe que podamos trabajar juntos en favor del país. Tenemos una visión distinta en cuanto al desarrollo de la economía, en el rol que tienen los factores de poder en la distribución de recursos, por eso planteamos un federalismo que signifique más recursos para las provincias.

-¿Cree que con el esquema político y económico que plantea el gobierno nacional las provincias terminan siendo rehenes de la Nación?

-Yo no creo que esa sea la definición. Estamos en un momento donde los recursos son exiguos y, por ahí con el afán de mantener esa gobernabilidad tratan de invertir lo mínimo y necesario y, con eso ser lo más eficientes posibles.

-¿Siente que existe una desigualdad en el envío de los recursos de parte de la Nación a las provincias? -Los que vivimos en el interior consideramos que existe una desigualdad en el envío de recursos de parte de la Nación con relación a los grandes centros productivos y la potencialidad que tienen esos lugares para desarrollarse. Llámese provincia de Buenos Aires; Capital Federal; el sur de Santa Fe; Córdoba; Mendoza, provincias que tienen mejores herramientas que nosotros para desarrollarse: Me parece bien que se hagan grandes inversiones de parte del Estado, pero también me parece que se debe volver a pensar en el fomento para poder crecer.

-Concretamente; ¿que necesitan las provincias denominadas periféricas para poder crecer?

-Necesitamos logística; energía diferencial; la posibilidad de que los empresarios que no venden la misma cantidad que venden aquellos que están en esos centros, puedan tener la protección del Estado para equilibrar esa desigualdad y haya igualdad final en las oportunidades.

-¿Quién ganó y quién perdió con el pacto fiscal? ¿Ganó la gobernadora María Eugenia Vidal y perdieron los demás gobernadores?

-Provincia de Buenos Aires ganó, pero también ganamos las provincias porque si seguía el camino judicial iba a ser terrible para las provincias. Iba a tener un impacto tan fuerte que nos iba a poner en estado de emergencia. Esperamos que cuando se venga la discusión por la coparticipación federal pasemos de 70 a 30 a 50 y 50.

-La semana última se supo que el presidente Macri comenzó a restringir dinero a aquellos gobernadores que no adhirieron al pacto fiscal, tal es el caso de la provincia de San Luis o que las cámaras de diputados provinciales no refrendaron con su voto la firma al mismo…

-El pacto fiscal tenían en una de sus cláusulas un punto que tenían que ver con el fondo solidario sojero de la adhesión al mismo como una forma de incentivo para que todos firmáramos.

-¿Se restringieron fondos a las provincias para salud, educación y o la cuestión social?

-En el caso de Chaco, la Nación tomó algunas iniciativas donde algunos programas debemos co-financiarlos.

-¿Deberían los gobernadores de Chaco; Corrientes; Formosa; Entre Ríos; Salta y Misiones conformar una liga de mandatarios del Norte grande o del Litoral?

-Yo creo que es necesario volver a tomar un peso político fuerte como región. En Algún momento existió el Crecenea. Juntos deberíamos trabajar las cuestiones estructurales que hacen al desarrollo y a la cuestión geopolítica que tenemos nosotros donde estamos cerca o limitando con países con los cuales podemos mejorar el intercambio comercial., En marzo realizaremos una reunión del Plan Belgrano de las provincias del Nea a las que se sumará Santiago del Estero para analizar el Plan Belgrano que plantea la reducción de la pobreza.

-Algunos creen que el gobierno nacional debería tomar medidas de schok y no ser tan gradualista. ¿Hoy con el dólar que ronda los 20 pesos cono analiza la situación de las economías regionales?

-El dólar es fundamental para aquellas provincias que tienen productos exportables. Pero también es cierto que, si la subida del dólar genera inflación, de nada sirve. Personalmente soy más partidario del gradualismo; también es cierto que tenemos una cultura inflacionaria. por las dudas, le ponemos unos centavitos más a la mercadería. Esto se debe trabajar mucho porque hoy veo con preocupación el endeudamiento que están teniendo los sectores asalariados.

-¿Le preocupa el excesivo endeudamiento que está teniendo el gobierno nacional?

-El endeudamiento es preocupante tanto para la Nación como para las provincias en la medida que el crecimiento y la reactivación de la economía no se de. Se debe trabajar en el equilibrio de la economía y en la posibilidad de atraer inversores que vengan al país con dólares. La Argentina tiene capacidad productiva tanto en los comoditis como en el valor agregado de los productos que tenemos que salir a vender. Hoy hay una onda proteccionista muy fuerte y eso hace que se haga más difícil vender en el exterior.

-¿Es pre candidato a presidente por el justicialismo en 2019?

-No. Yo quiero colaborar y hacer mi aporte desde el lugar que estoy para que el justicialismo pueda ser una alternativa válida en 2019. Debemos tener la grandeza para que se entienda que ese es un camino que se construye día a día con humildad y con las herramientas que tenemos sabiendo de lo diverso que es el peronismo. Yo hablo del ideario peronismo porque hay expresiones como las de Sergio Massa; Unidad Ciudadana; los gobernadores que tenemos ese ideario peronista.

-¿Cómo piensa que deben encontrar ese camino los peronistas?

-El camino es una gran Paso, con capacidad de diálogo caminando hacia un liderazgo que después debemos respetar. Al peronismo le cuesta encontrar su jefe, cuando lo encuentra se ordena, La historia de nuestro partido así lo demuestra. La responsabilidad institucional que tenemos los gobernadores e intendentes es la expresión del peronismo territorial y, desde ahí debemos hacer nuestro aporte. Cualquier gobernador peronista está capacitado para ser presidente, lo que si se debe asumir un compromiso y una responsabilidad que demuestre que los argentinos vamos a estar mejor que con este gobierno nacional.

-Supongamos que el presidente Macri en 2019 busca el re elección y le pide a usted como gobernador peronista que lo acompañe apoyando su campaña con algún cargo electivo en su lista. ¿Usted aceptaría? -

No. Yo desde mi rol de gobernador acompaño su gobierno, como le dije garantizo la gobernabilidad. Pero somos otra cosa, tenemos otra visión de país. Yo soy peronista y estoy convencido que hoy nuestro partido está mejor que en otras épocas cuando sufrimos grandes derrotas como por ejemplo en 1983. Tenemos que hacer sentir lo que es el peronismo desde su rol responsable y además debemos asumir los errores. No podemos estar de acuerdo con la corrupción, bregar por una justicia independiente…Si sabemos trasmitir eso nos irá muy bien en 2019.

-¿Cómo se encuentra su creación con Jorge Capitanich el actual intendente de Resistencia y ex hombre fuerte de Cristina? -

Tenemos una muy buena relación institucional. En cuanto a política a veces coincidimos y otras no. A veces tenemos diferencias en cuanto al rol que debemos tener como oposición. Pero en el Chaco tenemos claro que la fortaleza pasa por la unidad. Lamentablemente en la última elección Unidad Ciudadana no participó dentro del peronismo y nos costó perder las elecciones por dos puntos porque los diez puntos que sacó esa agrupación política fueron votos peronistas que nos hicieron perder. Esto mostró que debemos ampliar nuestro frente.

-¿Y Cristina?

-Es una dirigente importante pero no tenemos que centrar todo en ella en este proceso de reconstrucción. Representa a un sector y lo ideal es acordar la forma hacia adelante. Creo que puede y debe aportar mucho pero no podemos poner primero el carro adelante de los caballos.

-¿Hugo Moyano es para usted parte de esta reconstrucción peronista? -

El sindicalismo es fundamental dentro del movimiento peronista. Es cierto también que hubo sectores dentro del sindicalismo que se fueron aburguesando. Moyano es un dirigente que expresó representatividad. Lo otro es harina de otro costal y que lo aclare con quien tenga que hacerlo.

-El ex camarista Eugenio Zaffaroni dijo que quiere que este gobierno nacional se vaya lo más pronto posible. ¿Cuál es su opinión?

-Lo respeto mucho a Zaffaroni porque es parte de una escuela de Derecho en la Argentina. Creo que lo que expresó es un sentimiento interno en no coincidir con las medidas que lleva adelante el presidente Macri. Yo estoy convencido que quien pone y saca un gobierno es el pueblo a través de las urnas.

-¿No más helicópteros en la Argentina?

-No más helicópteros.

Anuncios

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS