viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Info General | 21 jul 2020

Trabajan en la regularización de tierras del barrio Elena

La Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Eldorado, se encuentran planificando la regularización de tierras del barrio Elena. En esta primera etapa trabajan en lo que está mensurado, que son 18 manzanas con 245 lotes.


El objetivo es que cada ocupante de esos lotes pueda acceder a un boleto de compra venta, para luego obtener el título de propiedad, que les permitirá bajar los servicios y vivir en mejores condiciones. De esa forma se busca optimizar la ocupación del territorio que es de propiedad municipal.

La directora de Planeamiento Norma Pretzel explicó que "se están verificando los datos de los anteriores censos y verificando que los lotes estén definitivamente ocupados por familias y que no sean viviendas abandonadas".

Y agregó que "a esta primera etapa llamamos Elena Norte, y aquí hay 245 lotes para viviendas familiares, 2 lotes son de escuela, un lote es una cancha, y otro lote es para equipamiento deportivo". En los 245 lotes a veces hay 2 familias, en la mayoría una. Son entre 12 y 15 casas por lote.

"Es decir que estamos trabajando en una solución habitacional. En lotes con condiciones de habitabilidad óptimas para por lo menos 245 familias si multiplican por 3 o 4 integrantes mínimo, estamos solucionando lote para 750 o 1000 personas. Y son lotes porque las viviendas son inversión propia del ocupante del lote" indicó.

 

Boleto de compraventa

 

Por su parte, Norma Torres- asesora en Regularización Dominial de la Secretaría de Acción Social- detalló que "estamos actualizando los datos de los residentes del barrio Elena. Si se hallan censados, vemos el tiempo de residencia, grupo familiar y demás. Porque la idea es que a quienes cumplen los requisitos se les pueda formalizar el boleto de compraventa".

"Estas parcelas tienen carácter social. Por lo que las sumas de las cuotas de los boletos de compraventa serán determinadas en ese contexto. Estimamos que será un plan de 120 cuotas, bien social, para que todos lo puedan pagar y poner a su nombre. Con esto se le da seguridad jurídica como propietario a los vecinos del barrio Elena, porque hoy las tierras hoy son municipales" manifestó.

Y agregó "se busca de esta manera integrarlos como contribuyentes, para que de ésta manera también tributen además de comenzar a abonar sus lotes. Con el boleto de compraventa pueden bajar los servicios. Hay quienes tienen emprendimientos, por ejemplo: una pequeña ferretería, y en este caso la persona con boleto de compraventa podrá realizar todos los trámites ante la Municipalidad para tener en regla su negocio".

Torres dijo que también buscan trabajar con los organismos provinciales: Subsecretaria de Tierras, e Iprodha entre otros. "Para ello tenemos que tener actualizados todos los datos. Se busca que al final del pago del lote, puedan hacer título de propiedad" indicó.

Ambas funcionarias expresaron además que este trabajo significa un beneficio para todos "porque el ingreso que tengamos de esta parte, va a servir para seguir regularizando los otros sitios. Y los ocupantes que tengan su situación regularizada pasarán a vivir en mejores condiciones y con la seguridad de que está en su propiedad".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias