martes 20 de febrero de 2018 - Edición Nº519
INFOELDORADO.COM » Política » 4 feb 2018

EMSA

El Senador Humberto Schiavoni responsabilizo a EMSA por el tarifazo

El aumento en el costo de la energía eléctrica fue la chispa que desató el estallido social que despierta el reclamo masivo de los usuarios del servicio de electricidad en Misiones, y que hizo eco en los representantes misioneros de la alianza Cambiemos que, encabezados por el líder local, el senador Humberto Schiavoni, responsabilizaron a la empresa provincial de energía: EMSA.


Por:
REDACCION

El Senador Schiavoni salió a los medios con el objetivo de distanciar al gobierno nacional de la responsabilidad por las elevadas tarifas que traen las boletas del consumo de energía eléctrica en Misiones. “En el peor de los casos deberá tener un aumento promedio de 25 por ciento en el consumo de diciembre”, explicó el senador, conforme lo dispuesto por el ministerio de Energía de la Nación.

Mediante un comunicado, Cambiemos Misiones descargó plenamente su postura sobre el tema y tituló: “el gobierno provincial, a través de EMSA, castiga a los misioneros con un aumento desproporcionado en las facturas”. Según éste escrito en tono “denuncia”, la empresa de energía “dispuso un incremento en las tarifas que superó el 300% en diciembre último”.

El planteo de los representantes del gobierno nacional se sustenta “en las definiciones que estableció́ el Ministerio de Energía y Minería de la Nación tras la correspondiente Audiencia Pública celebrada en noviembre último.”, y continúa: “… 

Según este criterio que impulsó el Ministerio de Energía, el aumento promedio en la factura de electricidad para la región NEA, no debe superar el 25%”.

El mensaje escrito fue de tono directo y tuvo un destinatario específico al señalar que “Cambiemos Misiones reclama al Gobernador Hugo Passalacqua que anule el desproporcionado aumento tarifario y se adecúe a la definición surgida en la mencionada Audiencia Pública.”.

EMSA, la culpable

El diputado de la UCR, GUSTAVO GONZÁLEZ, siguió de cerca durante los últimos años los números y balances de EMSA y, en un análisis que compartió con los medios, reflexionó: La simplificación que hacen desde el Gobierno Provincial al responsabilizar por el tarifazo que padecen cientos de familias misioneras exclusivamente a la política energética de la Nación, es tomarnos el pelo a los misioneros que conocemos los desmanejos y la falta de inversión en la prestación del servicio energético que lleva muchos años en la Provincia”.

El diputado González sostuvo que: “Las medidas tomadas por el gobierno nacional no justifican el “tarifazo eléctrico” que sufrimos en estos días los misioneros. Al contrario, EMSA es una empresa deficitaria, con porcentajes de pérdida de energía del orden del 40% cuando el promedio internacional no supera el 12%, que además tiene un altísimo costo administrativo interno, debido a la superpoblación de funcionarios y empleados que no cumplen ninguna tarea específica…”.

Para sintetizar el planteo de Cambiemos, el diputado provincial explicó que: “alrededor del 80% del valor de la factura lo constituyen el VAD (Valor Agregado de Distribución) y los gastos internos de EMSA, más que el precio de la energía en sí”.

TEXTO DEL COMUNICADO DE CAMBIEMOS MISIONES

EL GOBIERNO PROVINCIAL, A TRAVÉS DE EMSA, CASTIGA A LOS MISIONEROS CON UN AUMENTO DESPROPORCIONADO EN LAS FACTURAS Cambiemos Misiones denuncia que la empresa del Estado Provincial, EMSA, dispuso un incremento en las tarifas que superó el 300% en diciembre último, contrariando las definiciones que estableció́ el Ministerio de Energíá y Mineríá de la Nación tras la correspondiente Audiencia Publica celebrada en noviembre último.

Según este criterio que impulsó el Ministerio de Energía, ́ el aumento promedio en la factura de electricidad para la región NEA, no debe superar el 25%. Cambiemos Misiones reclama al Gobernador Hugo Passalacqua que anule el desproporcionado aumento tarifario y se adecué a la definición surgida en la mencionada Audiencia Pública. EMSA esconde detrás de este ajuste una notoria ineficiencia en la gestión, castigando indebidamente a los usuarios y condenando a los sectores productivo, industrial y comercial a una critica situación.

Pese a ello, continúan los cortes de electricidad en gran parte de la Provincia, sin ningún tipo de respuesta por parte de la empresa. Por estas razones, es urgente retrotraer la tarifa y ajustarla a los parámetros que fijó el Ministerio de Energíá y Mineríá en audiencia pública. (Transcripción textual)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS