martes 20 de febrero de 2018 - Edición Nº519
INFOELDORADO.COM » Sociedad » 6 feb 2018

Faruk Jalaf, presidente Cesane

"No se justifica la suba del combustible"

El presidente de la Cesane afirmó que el aumento de las naftas por parte de YPF no tiene razón de ser


Por:
Alejandro Fabiàn Spivak

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino Faruk Jalaf afirmó que no se justicia un aumento de las naftas. “No entiendo por qué motivo la empresa IPF aumentó los combustibles desde las cero de este martes”.

A partir de hoy la empresa estatal de venta de combustible incrementó el valor de las naftas en un 3,5 por ciento. Esto significó que en los últimos 15 días el valor aumentó un 8,5 por ciento debido a que hacia mediados de enero el incremento se ubicó en torno al 5 por ciento.

En declaraciones a Radio Spica 104.5 de Eldorado el dirigente empresarial del norte de la provincia dijo que “no es entendible porque hoy (por este martes) el barril de petróleo bajó”.

Calificó de inexplicable el incremento de los combustibles. “Nosotros esperábamos un incremento en el ITC. A mí se me ocurre pensar que se aprovechó que Brasil subió el valor del combustible”.

Para Faruk Jalaf el combustible no tiene un techo “porque se liberó el precio. Igualmente, al ser libre no se justifica un incremento cuando no tiene razón de ser. Y, este aumento no lo tiene”.

Reiteró el Presidente de la Cesane que al haber habido un aumento hace no más de 15 días el que se produjo hoy (por este martes) “no tiene explicación alguna; máxime, insisto que el barril de petróleo bajó de 70 a 62 dólares”.

Jalaf estima que las demás petroleras incrementarán las naftas en los próximos días “porque siempre que aumentó IPF las demás empresas acompañaron ese aumento”.

No obstante, dejó la duda. “Todo depende de los motivos que llevaron a YPF a tomar la decisión de aumentar los combustibles porque si lo hizo para disminuir el volumen de combustible seguramente las demás petroleras no tomarán la decisión de aumentar”.

Con este incremento YPF ubicará el combustible en un tres por ciento más caro que las demás empresas.

 

Venta en negro

 

Respecto a que estos aumentos disparen la venta de combustible traído clandestinamente de Paraguay o Brasil (cabe acotar que años atrás se denunció que en viviendas de Bernardo de Irigoyen se podía conseguir combustible en “negro” vendido en bidones) Jalaf dijo que “siempre y cuando se hagan los controles correspondientes es imposible la venta clandestina”.

“Siempre ocurrió que cuando las diferencias son grandes cualquier riesgo es factible”; afirmó el dirigente empresarial

Recordó que en una época se trasladaba combustible de la Argentina a Paraguay “y, ahora puede darse si las diferencias cada vez son mayores”.

“Hoy un litro de nafta en la Argentina cuesta el doble de lo que vale en Paraguay”. ¿Los motivos? No los sé porque inclusive el combustible que se vende en Paraguay es argentino. El problema son los impuestos que pagamos en el país que implican un 100 por ciento. Si la Argentina no tendría impuestos a los combustibles se podría vender el litro a 14 pesos”.

Jalaf dijo que desde la Cesane están intentando reunirse con funcionarios nacionales “pero no queremos hacerlo sin tener una respuesta favorable a nuestros reclamos. Reunirnos por reunirnos no tiene sentido. Es perder el tiempo”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS