jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Economía | 23 sep 2020

Jubilación de amas de casa: quiénes pueden acceder

Existen planes para jubilarse anticipadamente para mujeres y hombres. Todos los casos están sujetos a una evaluación económica


Para acceder a una jubilación de amas de casa a través de una moratoria hay que tener en cuenta que existen dos planes vigentes. Además hay otros para hombres que se realizan de la misma manera.

Moratoria para jubilación por Ley 24.476

La inclusión en esta moratoria está sujeta una previa evaluación socioeconómica. Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 1 de enero de 1955 y el 30 de septiembre de 1993 y desde los 18 años de edad.

La deuda para quienes no tienen los 30 años de aporte puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se actualizan mediante la aplicación del índice de movilidad. Este es un plan de carácter permanente. Actualmente, un hombre para poder acceder a esa moratoria necesita contar al menos con 10 años de aportes con posterioridad a septiembre de 1993; y para la mujer 15 años de aportes, establece la ley.

Moratoria para jubilación por Ley 26.970

Rige para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años), prevista en el artículo 37 de la Ley 24.241. Los períodos que se incluyen deben estar comprendidos entre el 1 de enero de 1955 y el 31 de diciembre de 2003 y desde los 18 años de edad.

 En tanto, la deuda de aportes se puede cancelar de contado o en un plan de hasta 60 cuotas. Los importes se actualizan mediante la aplicación del índice de movilidad. Esta moratoria estará vigente hasta el 23 de Julio de 2022. En este caso, una mujer de 60 años debe poseer cinco años de aportes con posterioridad al 31 de diciembre de 2003 para poder acceder a la jubilación.

Moratoria para jubilación por Ley 25.994

Para el caso de los hombres, sigue vigente el artículo 6° de la Ley 25.994. Los períodos que se incluyen deben estar comprendidos entre el 1 de enero de 1955 y el 31 de diciembre de 2003 para autónomos y hasta el 31 de enero de 2004 para el caso del inscripto en el Monotributo y desde los 18 años de edad.

 En este caso la deuda previsional también se puede cancelar de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se actualizan mediante la aplicación del índice de movilidad.

Cómo hacer el trámite para las moratorias de jubilación

Para tramitar estas tres moratorias y acceder a una jubilación hay que sacar turno en Anses a través de la página de internet. Luego hay que superar una evaluación socioeconómica.

 En atención virtual o presencial (solo casos autorizados), los empleados del organismo previsional inician el trámite y le entregan al solicitante el formulario para ingresar la primera cuota. Luego de aprobado, Anses liquida el expediente y las cuotas restantes se descuentan junto con el cobro de los haberes.

Cuándo saldrá la moratoria 2020 para la jubilación de amas de casa

El Gobierno nacional ha reconocido que está en estudio la posibilidad de ampliar la moratoria para las jubilaciones de amas de casa que no tienen el total de aportes realizados (30 años). Fue la misma titular de ANSES, Fernanda Raverta quien aceptó que la posibilidad existe.

 Sin embargo, por la pandemia, no es el mejor panorama para que este beneficio se concrete en el corto plazo. Es que Anses está en medio de un costoso plan de ayuda a los sectores más vulnerables de la población que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante tres meses -y todavía analizan si habrá un IFE 4 en octubre-, el programa de la Tarjeta AlimentAR, además de las demás asignaciones universales por hijo y por embarazo, entre otras.

 No obstante, el principal escollo para que salga una nueva moratoria es -además de la altísima cantidad de trabajo informal- la necesidad de definir una nueva Ley de Movilidad jubilatoria, que quedó suspendida durante los primeros meses de 2020 y -se espera- que se defina antes de fin de año. Probablemente en diciembre.

 Recién entonces podría pensarse en la moratoria 2020 para la jubilación de amas de casa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias