martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº692

Regionales | 14 oct 2020

Misiones: el lunes 19 ya volverá a recibir vuelos de cabotaje y les exigirán a los pasajeros en Ezeiza el test negativo de coronavirus

En principio, será solamente para trabajadores esenciales y por cuestiones sanitarias.


La reactivación de los vuelos tras el parate por el coronavirus comienza a tomar forma y Misiones ya definió que los de cabotaje volverán a llegar a la provincia desde el próximo lunes. Previamente, a los pasajeros les exigirán en Ezeiza el test negativo.

La fecha fue confirmada por el propio ministro de Turismo local, José María Arrúa, quien dijo a la prensa que los vuelos de cabotaje a Misiones retornarán el 19 de octubre, la fecha prevista por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sobre los pasajeros, aclaró que "en principio están previstos los vuelos para personal esencial y cuestiones sanitarias". En cuanto al protocolo que se les aplicará, indicó que la implementación del test rápido, cuyos resultados están listos en 15 minutos, "facilitará la situación para que no sea tan compleja y que la gente no tenga que estar esperando tantas horas los resultados".

En ese sentido, detalló: "El operativo DetectAr estará trabajando en Ezeiza, que será desde donde saldrán los vuelos, por lo que los que viajen hacia la provincia van a tener que pasar por ese operativo, cosa de que ya vendrán con sus respectivos tests negativos”.Sobre la capacidad en los aviones, explicó que "no estarán completos" sino que se ocupará "entre un 60 y un 70 por ciento" del espacio.

Arrúa señaló que las aerolíneas, en tanto, "están terminando de armar los protocolos" y que "aún falta resolver quién se hará cargo de los costos de los test rápidos", aproximadamente de $1.500. Una opción es la propia provincia y otra que respondan las propias compañías aéreas: "O sea, los terminarían pagando los pasajeros".

Misiones está entre las 18 provincias autorizadas por el Gobierno nacional para el regreso de la actividad y, según Arrúa, el gobernador oscar Herrera Ahuad "nos ha indicado que empecemos a trabajar en la posibilidad de pedir autorización para los vuelos turísticos".

El ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado semanas atrás que los vuelos regulares iban a retornar esta semana por lo que varias compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, se abocaron a conformar programaciones tentativas para el reinicio de sus operaciones.

En el caso de la compañía de bandera, fuentes de la misma confiaron a Télam un posible cronograma que en principio marcaría una operación con 39 frecuencias, lo que representa un 5 por ciento respecto a los niveles que tenía antes de la pandemia con una proyección de incremento al 13 por ciento para la primera quincena de noviembre.

Córdoba, la ruta doméstica con más tráfico del país, con más de 20 vuelos diarios en la prepandemia, arrancaría con cuatro vuelos por semana hasta el 25 de este mes, para luego pasar a un vuelo diario desde el 26 al 1 de noviembre, y pasar a dos diarios a partir del 15 de noviembre.

La ruta entre Buenos Aires y  Mendoza arrancará con 3 frecuencias semanales, mientras que para entre Buenos Aires y Bariloche, Iguazu, Neuquén, Salta, Tucumán y Comodoro Rivadavia, habrá dos servicios semanales.

En tanto que entre Buenos Aires y Bahía Blanca, Mar de Plata, Trelew, Posadas, Resistencia, Rosario, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, El Calafate, Jujuy, Rio Grande, Rio Gallegos, San Juan, Ushuaia, Chapelco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, habrá, en esta primera etapa, un vuelo semanal.

Los servicios a las capitales provinciales Paraná, Santa Rosa y Viedma recién volverían a partir de noviembre al igual que los vuelos interprovinciales.

Cuando se declaró la pandemia y se iniciaron las restricciones para los vuelos regulares, operaban en el mercado doméstico siete compañías, Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM, Andes, Flybondi, American Jet y JetSmart, esta última habiendo adquirido a Norwegian y absorbido sus rutas.

El retorno de los vuelos ya no tendrá a LATAM como una de sus protagonistas, dado que en junio decidió retirarse del mercado local por lo que solamente estarán en condiciones de reiniciar operaciones por el momento, Aerolíneas Argentinas y Austral (en proceso de fusión en una sola compañía), Andes, American Jet, Flybondi y JetSmart (con sus rutas y las de Norwegian).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias