martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº692

Info General | 15 oct 2020

Ya pueden circular los paraguayos y brasileños por el Puente de la Amistad

Después de casi siete meses, más precisamente seis meses y 27 días, este jueves se reabrió el Puente de la Amistad, la frontera más transitada entre Brasil y Paraguay y que conecta Foz do Iguaçu (PR) con Ciudad del Este (Alto Paraná). 15, como prometieron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. En esta primera etapa, la liberación ocurre desde las 5 am hasta las 2 pm. Con la adopción del horario de verano en Paraguay, ambos países se encuentran en la misma zona horaria.


La reapertura para el día 15 fue una promesa de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. La expectativa ahora es la reanudación del turismo de compras.

Aunque inicialmente se anunció como abierta para los habitantes de la frontera, por ser ciudades gemelas, la oficina de Migraciones de Paraguay informó que no hay forma de inspeccionar el origen de quienes ingresan al país. La reapertura fue una de las principales demandas de la población local debido a la interdependencia económica de la región.

Una de las apuestas es la reanudación del turismo de compras, con la adopción de todos los protocolos sanitarios. Itaipu Binacional y socios desarrollaron la campaña «Vem pra Foz», fomentando la llegada paulatina de viajeros a la región. Toda la ciudad estaba preparada para este período pandémico del covid-19, motivo del cierre de las fronteras. De vacaciones en vacaciones, el movimiento ha ido aumentando y animando el turismo en su conjunto.

Itaipú también invirtió recursos por más de R $ 25 millones en el abordaje del covid-19, con la creación de camas para pacientes críticos de la enfermedad, distribución de insumos y equipos para unidades de salud en el occidente de Paraná. Los hospitales municipales y regionales a ambos lados del Puente de la Amistad también se prepararon para este momento.

“Estamos muy seguros de que el turismo, vocación natural de Foz do Iguaçu, obtendrá un fuerte impulso con la reapertura, lo que representa esperanza para la economía local y para nuestra gente”, dice el director general brasileño de Itaipu, Joaquim Silva y Luna. Y agrega: “Con seguridad, podremos superar este desafío”. Los compradores brasileños manejan el 90% del comercio de Paraguay. En algunos sectores del comercio en Foz, los paraguayos representan el 30% del movimiento.

Decisiones

En una edición extraordinaria del Diário Oficial da União, el 14 de octubre, la Ordenanza 478 autoriza la circulación de paraguayos en el Puente de la Amistad (foto). La restricción a la entrada de extranjeros por carretera, otras vías terrestres o fluviales se extendió por otros 30 días.

De acuerdo con el protocolo del gobierno paraguayo, los peatones no podrán ingresar al país vecino, solo podrán circular en vehículos. La medida es inicialmente válida por 15 días.

Restricciones – De acuerdo con la Ordenanza, la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad al país está restringida por otros 30 días, por carretera, por otros medios terrestres o por transporte acuático.

Sin embargo, las restricciones no se aplican a:
– brasileño, nacido o naturalizado;
– inmigrante con residencia permanente, por tiempo fijo o indefinido, en territorio brasileño;
– profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté debidamente identificado;
– empleado extranjero acreditado ante el Gobierno brasileño;
– extranjero: a) cónyuge, pareja, hijo, padre o curador de brasileño; b) cuya entrada esté específicamente autorizada por el Gobierno brasileño en vista del interés público o por razones humanitarias; yc) titular del Registro Nacional de Migraciones.

Transporte de carga : las restricciones tampoco impiden el transporte de carga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias