martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº692

Policiales | 17 oct 2020

Misiones: lo condenan a prisión perpetua por un crimen que cometió hace 18 años

Gabriel Leal es el tercer y último acusado de matar a Pablo Fraire, quien fue asesinado a puñaladas en noviembre de 2002 en el barrio Alta Gracia de Posadas.


Un hombre de 43 años fue condenado a prisión perpetua por un asesinato ocurrido en el 2002 en ocasión de un intento de robo en la ciudad de Posadas y por el cual ya están condenados a la misma pena otros dos personas, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Gabriel Cristóbal "Gaby" Leal, quien fue encontrado culpable como coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y criminis causa, en perjuicio de Pablo Fraire, quien entonces tenía 28 años.

Durante el debate oral fue presentada una prueba clave para vincular a Leal con el hecho, una pericia científica en la cual se cotejó su perfil genético con muestras de ADN obtenidas en un pelo hallado en la remera de la víctima, dando una compatibilidad del 99,9%.

Desde la defensa del acusado pusieron en duda la validez del estudio genético realizado, alegando que se realizó después de más de 10 años del hecho.

En cambio, desde la ciencia opinaron que los rasgos genéticos, en este caso un pelo, pueden quedar cerca de 40 años.

Tras nueve audiencias en las que se recepcionaron unos 26 testimonios de médicos forenses, peritos, genetistas, policías, familiares y allegados a la víctima, ayer se llevó a cabo la jornada de alegatos donde la fiscalía a cargo de Martín Rau pidió la pena máxima para el acusado, la cual fue aceptada por los integrantes del Tribunal Penal 2.

Por su parte la defensa, a cargo de los abogados Eduardo Paredes y José Luis Rey, habían solicitado la absolución por "falta de mérito".

Gabriel Leal es el tercer y último acusado de matar a Pablo Fraire, quien fue asesinado a puñaladas el 25 de noviembre de 2002 en el barrio Alta Gracia de Posadas.

Esa noche, Fraire a bordo de una camioneta Peugeot 504 roja fue a encontrarse con una persona que le iba a vender unas cosas que necesitaba porque tenía previsto casarse.

Los investigadores lograron establecer que la víctima fue emboscado y apuñalado dentro de la camioneta, logró descender pero el asesino lo persiguió y continuó apuñalándolo hasta que se rompió el cuchillo.

Por el mismo hecho ya fueron condenados a perpetua su medio hermano Oscar "Poli" Castel y Gustavo "Axel" Alvarenga, en un juicio realizado en 2009, mientras que Leal se encontraba en España en calidad de prófugo. Tras varios años, en 2013 fue detenido y extraditado a la Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias