lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº726

Regionales | 18 nov 2020

Durante este 2020 se detectaron varios casos de leishmaniasis visceral en niños

El vector es el único que puede transmitir la enfermedad, no pasa de persona a persona y tampoco sucede en contacto directo con los canes.


Durante este 2020 se detectaron varios casos de leishmaniasis visceral en niños, por lo que se activó la alarma frente a esta enfermedad que es endémica en la provincia y bajo este tipo -hay tres- puede llegar a ser mortal si no se toman los recaudos necesarios como el diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y el seguimiento de los pacientes por al menos un año hasta darle el alta definitiva de la enfermedad.

Si bien no se encontró un registro que contenga los casos detectados en lo que va de este año, tan marcado por el coronavirus, desde Salud Pública de la provincia confirmaron dos casos, uno en Santo Pipó hace aproximadamente un mes y medio, y otro en Puerto Leoni.

Mientras, la infectóloga Liliana Arce, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, refirió el diagnóstico de tres pacientes con leishmaniasis visceral a través de punción de médula ósea. Son también niños de Puerto Iguazú, Capioví y San Ignacio que “continúan en seguimiento y respondieron muy bien al tratamiento”. 

La leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta tanto a personas como a perros y provincias como Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero reportan casos de esta dolencia desde hace más de diez años.

Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño llamado flebótomo, pero recibe también nombres como carachai o mbarigüí. El huésped es el perro y si el insecto pica a uno infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere y la próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos.

El vector es el único que puede transmitir la enfermedad, no pasa de persona a persona y tampoco sucede en contacto directo con los canes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias