miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Info General | 26 nov 2020

Misiones

Waldemar Laumann: “Los empresarios no permiten que empleados bomberos dejen su trabajo para sofocar incendios”

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia Waldemar Laumann afirmó que les descuentan el presentismo, los suspenden y hasta los despiden.


Las lluvias aplacaron los incendios. Más de 40 focos de incendios en toda la provincia. Uno de los más preocupantes se ubicaba en la reserva Yabotí, donde en estos momentos continúa lloviendo. 

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia Waldemar Laumann dijo que “estamos trabajando sin descanso, ya que a cada momento nos avisan de un nuevo foco de incendio”. 

“Contamos con todos los elementos necesarios para combatir el fuego, pero, no damos abasto. Ya se quemaron más de 70 hectáreas de monte nativo en la reserva Yabotí, y eso no se recupera”.
Criticó duramente a los ciudadanos que “no respetan y encienden fogatas”. 

También criticó a los empresarios que “no permiten que sus empleados que a la vez son bomberos voluntarios cuando hay una alarma de incendio dejen si actividad laboral y salgan a apagar los incendios”. 

“Es más, algunos empresarios les dicen a sus empleados que si dejan el trabajo se les descontará el preceptismo, se los suspenderá o hasta los amenazan con despidos”. 

En tal sentido Laumann dijo que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo perdieron a tres bomberos que debieron optar por el trabajo o la continuidad de la prestación del servicio; ya que sus empleadores le plantearon o el trabajo o ser bombero voluntario. 

Tras cinco días intensos de fuego en la zona de la reserva Yabotí, en la localidad de El Soberbio las lluvias que comenzaron a caer en la madrugada del jueves alivianaron la situación. 

Desde el municipio de El Soberbio indicaron que el agua caída en la zona aplacó las grandes llamas, lo que facilitó el trabajo de los bomberos, que desde la madrugada se lanzaron a sofocar el fuego de los troncos que quedaron ardiendo.
La situación en la reserva Yabotí era la más compleja de Misiones. Se calculaba que más de 200 hectáreas habían sido afectadas por el fuego, y que se ponía en riesgo, al menos, 25 especies propias de la biodiverisidad misionera.
Durante el miércoles, el día de los trabajos más intensos, con un cuerpo de 90 brigadistas se trató de ponerle un freno a las llamas que avanzaban por el monte. Los miembros del Plan Manejo del Fuego, Guardaparques, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía de Misiones se abocaron a esa tarea. 

El fuego fue contenido, pero recién con la llegada de las lluvias, durante la madrugada y las primeras luces de este jueves, el fuego se pudo controlar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias