martes 26 de enero de 2021 - Edición Nº783

Regionales | 28 nov 2020

En Misiones ya no quedan focos de incendios, el fuego dio una tregua y ayer sólo quedaban algunos focos de calor

El fuego dio una tregua y ayer sólo quedaban algunos focos de calor (madera o leños calientes o humeando) que estaban siendo monitoreados por bomberos, guardaparques, fuerzas de seguridad y personal del Plan de Manejo del Fuego para evitar nuevos brotes ígneos en el monte nativo.


“Quedaron troncos calientes porque era madera pesada lo que se quemó en el Norte, pero los están monitoreando”, explicó Daniel Blanco, coordinador regional NEA del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

En tanto Luis Chemes, del Plan del Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología, señaló que habían algunos “focos de calor pero en la zona de Yabotí llovieron unos 15 milímetros el jueves y eso ayudó; en el Cuñá Pirú cayeron de 15 a 20 milímetros y se espera que siga lloviendo, poco pero va a seguir. Pero hay que continuar con el control de ceniza”.

Esa guardia de cenizas se prolonga luego del repliegue de la mayor parte de los recursos y consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes de fuego y combatirlo.

Además “se está evaluando la superficie afectada, pero se puede decir que está controlado y extinguido pero se monitorea todos los días”, sostuvo Chemes.

Por su lado, desde Salud Pública de la provincia destacaron que mantendrá la asistencia sanitaria en la zona de la Biósfera Yabotí, con dos ambulancias y un consultorio móvil, y en otras localidades que así lo requieran.

“Ni en la jornada del jueves 26, ni en la del viernes 27 los equipos de salud reportaron casos graves, aunque se registraron asistencias por irritación en la vista, falta de aire, sofocación, quemaduras leves e hidratación”, precisaron.

Es así que después de cinco días intensos de fuego en distintos puntos de la provincia, las lluvias que comenzaron a caer entre la noche del miércoles y la mañana del jueves alivianaron la situación.

Sobre el origen de los incendios, desde el Ministerio de Ecología sostienen que el 99% fueron provocados por el hombre. Asimismo, aún no hay precisiones sobre la cantidad de superficie afectada, aunque ya se inició un relevamiento exhaustivo para determinarlo y tomar las medidas correspondientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias