viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Economía | 30 nov 2020

El dólar libre cayó a $155 tambien hubo bajas en las acciones y bonos argentinos

El dólar en el segmento paralelo encadenó siete ruedas seguidas de bajas. Los ADR en Wall Street se hundieron hasta 9%. El riesgo país de Argentina regresó a la zona de los 1.400 puntos.


Los títulos financieros argentinos cerraron con baja generalizada este lunes, pero noviembre mostró signos de una apreciable mejora en los activos, como una cobertura ante la devaluación del peso, bajo el control del Banco Central. 

Este lunes, el dólar libre perdió un peso (-0,6%) este lunes, a $155 para la venta, en su valor más bajo desde el 10 de noviembre, y extendió una serie negativa a siete ruedas consecutivas. Por la mañana había llegado a operarse a 158 pesos. 

Aunque experimentó en noviembre una pérdida de 8,3%, las más amplia de 2020, el dólar marginal conserva una apreciación de 106% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 90,6 por ciento. 

El dólar mayorista subió este lunes 24 centavos (+0,3%), a $81,31, con lo que acumula un incremento de 35,8% en el recorrido del presente año. El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 192,5 millones de dólares. 

“Fuentes oficiales indican que el saldo de la intervención oficial de hoy (en el spot) fue de compras netas por USD 5 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. 

El BCRA vendió unos USD 335 millones de sus reservas durante noviembre, dijeron operadores a Reuters, en el contexto de una persistente caída de la moneda local por las dudas sobre las datos económicos del país. No obstante, la intervención del BCRA en el mercado es significativamente menor mes a mes. 

“El cepo cambiario y las medidas que tomó el Gobierno recientemente están teniendo efecto, aunque el inversor que tiene liquidez sigue prefiriendo estar posicionado en dólares. Todas las apuestas para recuperar reservas están puestas en las próximas liquidaciones de los (exportadores) cerealeros”, dijo a Reuters un reconocido agente cambiario. 

En las plazas alternativas, los precios del dólar cambiaron de comportamiento intradiario y quedaron en terreno bajista: el peso bursátil contado con liquidación cedió a $147,80 y en el dólar MEP del Mercado Abierto Electrónico (MAE) terminó a 144,20 pesos. 

El mercado mantiene selectividad operativa en momentos en que el Gobierno mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCRA pierde reservas, aunque en menor medida en comparación con los meses anterior. 

“Los inversores siguen monitoreando las señales económicas y políticas, claves no sólo para alcanzar un acuerdo con el FMI sino además para administrar los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. 

Aunque Wall Street registró este lunes pérdidas de hasta 1%, encabezadas por el Dow Jones de Industriales, los mercados internacionales permanecían con bases alcistas ante la perspectiva de una recuperación económica impulsada por las vacunas contra el Covid-19 previstas para el 2021 y más dinero de los bancos centrales para dinamizar el consumo. 

Los ADR de compañías argentinas se hundieron este lunes hasta 9%, con perdidas lideradas por Banco Francés (-9,4%), Edenor (-7,3%) e YPF (-6,9%, a USD 5,03). No obstante, las acciones argentinas que se negocian en Wall Street obtuvieron un beneficio promedio de 22% en dólares en noviembre, su mayor alza mensual desde junio de 2019. 

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires borró una mejora inicial y perdió el 1,5%, a un cierre de 54.572 unidades, luego de aumentar un 8,8% en las anteriores cinco ruedas y acumular una suba en pesos del 20,5% en el mes. 

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron el 1% en promedio, liderados por el referencial Bonar 2030 (AL30D), para recortar la mejora al 5,3% promedio en noviembre. 

”Sin plan explícito (...) el Ejecutivo está virando considerablemente la orientación de la política económica. La probable firma de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI durante nuestro verano va a terminar de plasmar -en un largo documento- la nueva hoja de ruta económica”, sostuvo la consultora Ecolatina. 

Mientras que los bonos en dólares con ley extranjera experimentaron una baja diaria en torno al 1,5%, el riesgo país del banco JP Morgan subía 24 unidades, a 1.401 puntos básicos, para retornar a los niveles de la primera semana de noviembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias