jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Economía | 18 ene 2021

En Misiones hay preocupación en el sector citrícola, por la falta de mano de obra para las cosechas

Los trabajadores no quieren aceptar el empleo en blanco porque éste no es compatible con los beneficios sociales. En Misiones hay preocupación en el sector citrícola.


Las economías regionales ven con preocupación e incertidumbre que, a pocas semanas de comenzar la cosecha de varios cultivos claves, no se consigue la cantidad de mano de obra necesaria para poder realizar los trabajos requeridos.

“Hoy no conseguís mano de obra, la mayoría tiene planes y no quiere perderlos. La gente quiere trabajar, pero no les podemos dar empleo sin blanquearlos. Un personal registrado tiene ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) por si le pasa algo”, manifestó el productor citrícola de Eldorado, Ricardo Rangel.

El problema que alegan es que “los trabajadores no quieren aceptar el empleo registrado porque éste no es compatible con los beneficios sociales”.

Esto deriva en que sean muchos menos los obreros que acepten este tipo de trabajo temporario, por ende se estiman pérdidas en la producción.

Rangel expresó al respecto que “estamos con la mínima cantidad de gente que necesitamos”. Por esta razón, solicitaron que se analice desde el Estado nacional una solución a dicha problemática porque situaciones similares se presentan en otras economías regionales.

Según precisaron, un cosechero de cítricos en la provincia de Misiones gana alrededor de 1.700 pesos por día de trabajo en blanco. En consonancia, el titular de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, señaló a través de un comunicado que “es fundamental que los beneficiarios de planes de asistencia, nacionales o provinciales, puedan ser contratados sin que se les dé de baja el plan que reciben”.

 

“Necesitamos una rápida respuesta integral de las autoridades para poder destrabar este tema y brindar certidumbre a las economías regionales que están próximas a cosechar y al día de hoy no saben si podrán hacerlo”, advirtió.

 

Empleo genuino
Las economías regionales son generadoras de mano de obra intensiva y, como tal, precisan de miles de trabajadores para poder cumplir con las tareas que requiere la cosecha en cultivos tales como uva, olivos, yerba, maní, papa, tabaco, peras, manzanas y naranjas, etc.

Según datos oficiales, las economías regionales emplean, en forma directa y temporaria, a alrededor de 625 mil personas en todo el país.

Si bien la falta de mano de obra en el sector no es un fenómeno nuevo, este año la problemática se agravó ya que muchos trabajadores no pudieron concretar tareas en otras provincias en el marco de las restricciones impuestas por el COVID-19.

Por ende, desde la CAME exigieron un certificado único para el traslado de los trabajadores temporarios, entre localidades y provincias.

“Debemos articular soluciones interministeriales y brindarles garantías a los trabajadores y sus familias para que puedan realizar trabajos en cualquier lugar del país sin trabas que hagan que pierdan una posibilidad laboral. Estamos convencidos que la salida de la crisis es el trabajo”, explicó Rodríguez.

 

Problemática
La falta de mano de obra en las economías regionales es una problemática de suma importancia. En la actualidad hay provincias y zonas del país con altos índices de desempleo (hasta 20%) donde la generación de trabajo genuino es prácticamente inexistente.

Esta falta de trabajo podría al menos aliviarse si se permitiera a los beneficiarios de planes sociales ser contratados para tareas temporarias y estacionales. “Las economías regionales somos parte de la solución”, planteó Rodríguez.

“Si queremos pensar en un país más descentralizado y con más inclusión federal, buscando una armonía entre lo urbano y lo rural, éste es un punto que se debe resolver en lo inmediato”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Primera Edición 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias