jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Regionales | 23 ene 2021

Un hotel de Iguazú cerró sus puertas y subastó los muebles y otros objetos a través de las redes sociales

Ante la falta de turistas por la pandemia, un hotelero vendió el mobiliario, ropa de cama, heladeras y lavarropas del hotel. Afirma que "no hay ni el 10% del movimiento habitual para enero".


Después de diez meses, el nivel de afluencia de los turistas en Cataratas es apenas un 10 por ciento respecto de idéntico mes del año pasado y a muchos que vivían de la industria sin chimeneas ya no le queda resto económico para aguantar.

El Iguazú Natural Hotel era un alojamiento pequeño pero acogedor que funcionaba sobre la avenida Córdoba, muy cerca de la Terminal de Ómnibus. Hasta el inicio de la pandemia de coronavirus, el nivel de ocupación de sus nueve habitaciones siempre era alto, pero todo cambió en marzo del año pasado para Jorge Burton y su familia.

La casona con pileta, jardín tropical y bar regalaba a los turistas un lugar de ensueño. Todo eso pasó a la historia porque Burton no alcanzó a divisar la luz al final del túnel y decidió convocar a una subasta para desprenderse de ropa de cama, muebles, heladeras, lavarropas, utensilios de cocina. El hombre jura que no le costó tomar la decisión, pero cuesta creerle.

El hotelero se sumó a una página de Facebook de compra y venta de Puerto Iguazú y tres semanas después realizó la convocatoria. En pocas horas, el lugar quedó vacío y a la espera quizás de otro emprendedor enamorado de la ciudad de las Cataratas.

Burton vive en Iguazú desde hace 17 años. "Sobrevivimos vendiendo nuestras cosas con la esperanza de que se renueve el turismo en julio, después en septiembre, después en verano, pero parece que 2021 va a ser todavía peor. Seguir hubiera significado seguir perdiendo plata porque hoy en día no tenemos ni el 10 por ciento del movimiento habitual de un mes de enero", contó.

Burton alquilaba el lugar y los propietarios dejaron de cobrarle en abril pasado, pero no fue suficiente para mantener el emprendimiento. El empresario destacó la ayuda que significó para el sector los ATP, pero no fue suficiente.

El hotelero aseguró que por ahora vivirá de la producción de una chacra que tiene en la zona periférica de la ciudad y descartó volver a invertir. "No voy a arrancar otro emprendimiento de nada, nunca más en este país", dijo lapidario.

El golpe económico que significó para Puerto Iguazú la cancelación de los viajes turísticos se ve en cada cuadra. Los locales dedicados a la venta de recuerdos cerraron sus puertas, al igual que casi la mitad de los hoteles. Esperan una mayor afluencia para empezar a trabajar e intentar recuperar lo perdido en 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias